lunes, 26 febrero 2024
- Publicidad -

Tomás Alía dedica a su madre la Medalla al Mérito Artesano

Recordando que fue precursora en Farcama

El diseñador, interiorista y embajador de la cerámica de Talavera de la Reina, Tomás Alía, ha recibido este lunes la Medalla al Mérito Artesano 2021, la más alta distinción que concede la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha..

El Hospital Tavera de Toledo, una de las dos sedes de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha este año, ha acogido la entrega de esos reconocimientos a los artesanos de la región, en la que también se han entregado cinco plazas al mérito artesano –una al taller Centro Cerámico Talavera– y repartido once nuevos carnés de maestro artesano –dos a artesanos de la provincia de Toledo, concretamente de Quintanar de la Orden y de Cuerva-.

La entrega ha estado presidida por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha estado acompañado por las alcaldesas de Toledo y Talavera, Milagros Tolón y Tita García Élez, las consejeras de Economía, Empresas y Empleo y de Educación, Cultura y Deportes, Patricia Franco y Rosa Ana Rodríguez; y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN), Roberto Perea.

Dedicatoria a su madre, Pepita Alía

Tomás Alía ha querido dedicar este galardón a su madre, Pepita Alía, que estaba presente en el acto.

El embajador de la cerámica ha recordado que fue en Farcama donde su madre, gran mecenas de los bordados de Lagartera y de su impulso fuera de España, expuso por primera vez hace sesenta años.

Igualmente ha hecho extensiva esa Medalla al Mérito Artesano a “tantas mujeres y hombres que desde su silencio, discreción y maestría han conformado nuestra seña de identidad y que son los grandes mecenas de nuestra cultura”.

Tomás Alía, nacido en Lagartera, creció en un ambiente en el que la artesanía estuvo siempre presente por mor de su madre, una de las grandes bordadoras lagarteranas.

Diseñador e interiorista, es reconocido nacional e internacionalmente, y defensor a ultranza de los bordados de Lagartera.

En el año 2017 fue investido como primer Embajador de la Cerámica de Talavera de la Reina por su defensa de las técnicas tradicionales artesanas.

Además, es representante de la Fundación Michelangelo para la Creatividad y la Artesanía en Madrid y uno de los fundadores de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios.

Uno de sus últimos proyectos es la ‘Casa Alía’, una tienda online especializada en la comercialización de trabajos y piezas artesanas donde no faltan los bordados de su Lagartera natal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad