sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Duplican en Talavera el ahorro en facturas por las obras de eficiencia energética

Se están ejecutando en ocho edificios municipales

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha estimado que las obras de mejora de la eficiencia energética que está ejecutando el equipo de Gobierno en ocho edificios municipales conseguirán un ahorro en facturas de 100.000 euros anuales, la rebaja de la emisión de 700 toneladas de CO², “mejorando la reducción de la huella de carbono” y la disminución del consumo en 675.000 kilovatios (kW).

Unas cifras que se han incrementado notablemente con respecto a las estimadas en un principio, en gran medida por la nueva climatización del Polideportivo ‘José Ángel de Jesús Encinas’ (JAJE), el edificio más exigente y que conlleva mayor consumo y gasto.

En el caso del ahorro en facturas, en el que también se tiene en cuenta el aumento de la tarifa de la luz experimentado en las últimas semanas, la cifra ha pasado de 50.000 a 100.000 euros.

Respecto a qué hacer con este ahorro económico anual que se ha estimado, la alcaldesa ha señalado que “irá destinado a cubrir otras necesidades que tiene la ciudad y la propia ciudadanía”.

Parque de Bomberos

Estos datos los ha dado a conocer la alcaldesa durante su visita a las obras que se están ejecutando en el parque de Bomberos, en la que ha estado acompañada por la concejala de Seguridad y Movilidad y Régimen Interior, Flora Bellón, así como por el jefe de Bomberos, David Bernabé.

El panelado del edificio ya está prácticamente terminado.

Las obras en estas dependencias se centran en la mejora de la envolvente del edificio (revestimiento o panelado de la fachada), la sustitución de la iluminación por tecnología LED (diodo emisor de luz), la sustitución de los sistemas de aire acondicionado y la caldera por otros más eficientes, y el sistema de Agua Caliente Inmediata (a través de la incorporación de paneles solares).

Estas obras tienen un montante de alrededor de 200.000 euros, de los aproximadamente 1,6 millones de euros que incluye el contrato mixto para la mejora de la eficiencia energética en siete edificios municipales (1.031.930,42 euros) y el contrato del polideportivo JAJE (526.444 euros).

Cabe recordar que estas actuaciones están cofinanciadas por el Ayuntamiento y Fondos FEDER, a través de la estrategia ITI (Inversión Territorial Integrada).

Ejecutadas al 80 por ciento

Las obras de mejora de la eficiencia energética se ejecutan en ocho edificios municipales, léase, ayuntamiento, Casa de la Juventud, Centro Cultural ‘Rafael Morales’, Jefatura de la Policía Local, Servicios Generales, JAJE, el Centro Social Polivalente de Castilla-La Mancha en la calle Segurilla, ya finalizadas, y el Parque de Bomberos.

Unas actuaciones que atienden al compromiso de “recuperar instalaciones municipales y espacios para el uso de la ciudadanía y para los propios trabajadores” del Ayuntamiento, ha señalado la alcaldesa.

ODS de la Agenda 2030

García Élez ha remarcado que la hoja de ruta del Gobierno municipal es caminar hacia la consecución progresiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Para ello se están siguiendo “criterios como la eficiencia energética, en aras de la sostenibilidad y la disminución del consumo y la emisión de gases nocivos a la atmósfera, así como un ahorro económico”.

Por último, García Élez, ha traslado que el equipo de Gobierno sigue trabajando en participar en otras convocatorias para optar a subvenciones que sirvan para “continuar la labor de mejorar la eficiencia energética en otros edificios”, de la mano de la sostenibilidad y el ahorro energético.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad