jueves, 15 febrero 2024
- Publicidad -

El ahogamiento de animales en el trasvase Tajo-Segura llega a la Fiscalía

La Fundación Artemisan y la Federación de Caza de Castilla-La Mancha han presentado una denuncia ante la Fiscalía General de Medio Ambiente contra el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, por “inacción” ante el “ahogamiento continuo” de animales en el canal del trasvase Tajo-Segura.

Según han afirmado ambas instituciones este miércoles en un comunicado de prensa, los canales, y en concreto el del trasvase Tajo-Segura, se convierten en “trampas mortales” para numerosos animales, tanto especies cinegéticas como protegidas e incluso domésticas.

Muchos de estos animales, han advertido, mueren con evidente sufrimiento, y además se produce un grave riesgo para la salud pública al permanecer y descomponerse los cuerpos en el agua donde perecen, contaminándola y perjudicando de forma directa a la flora y fauna, así como a la población que se abastece o utiliza el agua.

Todo ello se debe a la condición física de los canales y, concretamente el del Tajo-Segura, que tiene unas paredes en rampa que impiden que los animales puedan salir cuando caen al aproximarse a beber agua y refrescarse.

Las especies afectadas son en su mayoría corzos, aunque también jabalíes y otras especies silvestres, e incluso animales domésticos.

Reiteradas denuncias

Los animales ahogados pueden llegar a permanecer muchos días en el agua donde se descomponen, contaminando el agua.

La afectación a la fauna ha quedado de manifiesto, han significado, en los numerosos rescates efectuados por la sociedad de cazadores El Picazo (Cuenca), colindante con el canal, y las reiteradas denuncias que han realizado ante la Guardia Civil, los vigilantes del canal y la propia Confederación Hidrográfica del Tajo, todas ellas sin resultado alguno.

La ausencia de respuesta por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo les ha llevado a presentar esta denuncia contra el presidente de la Confederación, ya que es a quien corresponde el cumplimiento de obligaciones generales en relación con las aguas y, además, una concreta función medioambiental.

En opinión de los demandantes, además de numerosos incumplimientos de las obligaciones recogidas en el texto refundido de la Ley de Aguas (TRLA), los hechos pudieran ser constitutivos de delito de emisiones y vertidos, radiaciones, extracciones, que puedan dañar el medio ambiente, recogido el Código Penal.

Rescate de un jabalí, atrapado en el cauce del trasvase por el bajo nivel del agua y las rampas que lo conforman.

Por otro lado, la Fundación Artemisan ha dado a conocer que ha presentado un informe técnico a la Confederación Hidrográfica, proponiendo medidas para solventar la situación.

Entre estas medidas están la instalación de vallado perimetral, la instalación de pasos de fauna, la instalación de bebederos en los puntos negros o la instalación de rampas flotantes, iniciativas que “no suponen un desembolso importante y que no afectarían negativamente a la correcta circulación del agua”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad