martes, 6 febrero 2024
- Publicidad -

Arranca en Patrocinio el V Plan de Limpieza integral e intensiva en Talavera

Durante la presente legislatura

El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha visitado esta mañana el barrio de Patrocinio, donde ha dado comienzo la anunciada nueva campaña de limpieza intensiva e integral.

De la Llave ha destacado que esta campaña es la quinta que se ejecuta durante la presente legislatura.

Tal y como se avanzó en el Consejo Vecinal y en el de Medio Ambiente, además de informar de ello en el último Pleno municipal, “nos comprometimos desde el Gobierno de Tita García Élez y seguimos cumpliendo”, a la ejecución de dos limpiezas exhaustivas anuales en toda la ciudad; ha reiterado el edil.

“Hoy ya es una realidad, una acción de limpieza que va a dar un repaso en profundidad a toda la ciudad, para que ésta tenga una imagen más amable y atractiva” para los ciudadanos y visitantes.

De la Llave ha estado acompañado en esta visita por la presidenta de la Asociación de Vecinos de Patrocinio, Matilde Cruz, y otros miembros de la junta directiva, así como de la dotación de medios personales y técnicos destinados a esta limpieza: 10 operarios y 5 vehículos específicos.

De oeste a este de Talavera

La campaña se irá desarrollando de oeste a este de la ciudad, desde este jueves, 14 de octubre, y hasta finales del mes de diciembre, más de dos meses en los que se irá cubriendo toda la ciudad, ha significado el edil.

Así, irá pasando por los barrios de Santa María, Nuestra Señora del Prado, Paredón y Puente Romano, Puerta de Cuartos, San Jerónimo, Puerta de Zamora, El Faro, El Carmen, La Alameda, La Milagrosa (El Pilar), Fray Hernando, La Solana, El Parque, Las Moreras y el Esparragal, así como las zonas de urbanizaciones.

Las tareas incluidas en esta campaña son: barrido mixto y manual (con barredoras y sopladoras) y complementando con el baldeo, equipos a presión para limpiar papeleras, contenedores y sus entornos, bajos de fachadas y otras zonas de difícil acceso; desbroces y retiradas de malas hierbas en viales urbanos, limpieza de desbordes en los contenedores de selectiva, retirada de publicidad del mobiliario urbano (bancos, papeleras o farolas); entre otras.

De igual forma ha destacado la importancia de hacer coincidir esta campaña con la época de la caída de la hoja, que este año se adelantó al mes de agosto, para así “contribuir a la eliminación de las hojas al mismo tiempo que se hace esta limpieza en profundidad”.

Sergio de la Llave ha remarcado que “esta limpieza intensiva se realiza de forma paralela a la viaria que se realiza cada día” por parte de la empresa concesionaria y que sirve de complemento a la misma.

Además, ha recordado, durante el resto del año se acometen otras acciones extraordinarias, como la retirada de chicles en el pavimento, eliminación de pintadas en cerámica, edificios o monumentos, desbroces en medianas o limpieza de vertederos incontrolados.

Actuaciones todas ellas que están encaminadas a “ir dando cumplimiento paulatino a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que marca la hoja de ruta de este Gobierno municipal en materia desde el inicio de legislatura”, ha apostillado.

La finalidad es “mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha subrayado.

Concienciación ciudadana

Muy importante es también la concienciación entre la ciudadanía, aseveración que el edil ha fundamentado con el dicho popular: “no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia”, ya que la imagen de ciudad es una “cuestión y responsabilidad compartida en la cual tenemos que colaborar todos, en la medida de lo posible, para mantener la ciudad en las mejores condiciones”.

En este sentido cabe apuntar que ya se han llevado a cabo campañas de concienciación en materia de limpieza.

Aquí ha coincidido plenamente la responsable vecinal, Matilde Cruz, quien ha incidido en la necesidad de que “la gente respete la ciudad en materia de limpieza, utilice los canales habituales con el Ayuntamiento y saquen los muebles para su recogida en los días y horas habilitados”.

Igualmente, ha destacado que “es de agradecer esta limpieza tan a fondo, que no se ha visto en años en Patrocinio”; algo que ha abogado por mantener para “el bien del barrio y de toda la ciudad”.

Estrecha colaboración con la Federación de Vecinos

En este punto, De la Llave ha agradecido la estrecha colaboración que hay con la Federación de Vecinos ‘Vegas del Tajo’, una estrategia ciudadana que sirve para “aglutinar las sugerencias y recomendaciones y dar soluciones más completas” a los vecinos y vecinas de la ciudad.

Del mismo modo, ha instado a la gente a usar los canales habituales para mantener y conservar la ciudad en el mejor estado, como la ampliada App de la Línea Verde o el teléfono 925 82 53 82.

El PP recortó un 10% el presupuesto

Antes de finalizar, el concejal de Política Medioambiental Sostenible ha destacado como este tipo de actuaciones chocan con la dejadez y falta de interés del PP durante sus mandatos anteriores, recordando que, aunque “han estado presionando en materia de limpieza en los últimos meses, hay que recordar que no están legitimados para hablar de este tipo de cuestiones, porque fueron ellos los que recortaron en un 10% el presupuesto del contrato de limpieza viaria” de forma unilateral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad