sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

El Consejo de Gobierno aprueba el presupuesto regional para 2022 de 12.273 millones

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el proyecto de ley de presupuesto de la Junta para 2022, que asciende a 12.273,5 millones de euros, incluido el gasto financiero y no financiero, lo que supone el 1,4 % más (171,1 millones) que este ejercicio.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha comparecido en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Gobierno, para informar del proyecto de ley de presupuestos que este jueves será remitido a las Cortes para su tramitación.

Ha indicado que, si se excluye el gasto financiero, el presupuesto de 2022 asciende a 9.871 millones, el 2,1 % más que el presente año (204,2 millones más).

Se trata, según ha explicado, de un presupuesto destinado a consolidar el gasto realizado en 2021, un ejercicio que ha sido expansivo en el que se ha hecho un esfuerzo de gasto para reducir los efectos de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de coronavirus, y a su vez, ha continuado, se mantiene el compromiso de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

El marco económico para el año próximo es de una previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) regional del 5,5 %, un descenso del paro y una subida de la afiliación a la Seguridad Social.

Para el presupuesto de 2022 se calcula un descenso de los ingresos de en torno al 2 %, fundamentalmente por la liquidación negativa del ejercicio de 2020, que “se traduce en una menor recaudación en determinadas figuras tributarias y en una reducción del fondo de suficiencia”, ha explicado el consejero.

Los principales objetivos de los presupuestos del año que viene son impulsar la recuperación social, recuperar la senda de creación de riqueza y empleo, fortalecer el estado del bienestar, modernizar el tejido productivo a través de la diversificación, la transformación digital y la transición ecológica, y contribuir a la lucha contra la despoblación.

En cuanto a las políticas de gasto, Ruiz Molina ha señalado que el descenso en sanidad de 45 millones de euros (-1,2 %) o en infraestructuras, urbanismo y vivienda, de 56 millones (-11,5 %) se explica porque son los capítulos que más han crecido en 2021.

Por su parte, el gasto en servicios sociales sube en 75 millones; en educación, cultura y deportes aumenta en 125 millones; en desarrollo económico y empleo sube 48 millones y, en I+D+i y nuevas tecnologías, casi 80 millones más.

Estado del bienestar

Del total del presupuesto, para el estado del bienestar (sanidad, educación y servicios sociales), según ha destacado el responsable de las cuentas públicas, se dedican 6.758,6 millones de euros, 155 millones más que el presente ejercicio y el doble que en 2015, cuando Emiliano García-Page asumió el gobierno de la región.

Para actuaciones de carácter económico, por su parte, las cuentas públicas reservan más de 1.863 millones de euros, que son 108 más en comparación con 2021, y que se emplearán en el fortalecimiento y modernización del tejido productivo, infraestructuras básicas, políticas de empleo, sostenibilidad ambiental e I+D+i y nuevas tecnologías.

Ruiz Molina también ha indicado que en el proyecto de ley de presupuestos está prevista la subida salarial de un 2 % para los funcionarios.

En cuanto a las operaciones de capital, ascienden a 1.463 millones, que se desglosan en inversiones por 837,1 millones de euros para desarrollo económico, 403,6 millones para el estado del bienestar y 222,3 para infraestructuras generales.

Los intereses de la deuda se rebajan por tercer año, en esta ocasión por valor de 98,7 millones (-46,7 %), lo que permite liberar esa cantidad para gasto social, ha destacado Ruiz Molina.

Por secciones del presupuesto, el consejero ha insistido en que las que experimentaron un fuerte incremento en 2021, para el próximo año se modera, lo que explica que el presupuesto del Sescam disminuya en 56,3 millones (-1,6 %), al pasar de 3.609,9 millones en 2021 a 3.553,6 en 2022; y lo mismo sucede en el área de Desarrollo Sostenible que este ejercicio experimentó un fuerte crecimiento.

El presupuesto de 2022 incluye asimismo 728 millones de euros de los fondos europeos de recuperación Next Generation.

El déficit público del presupuesto es del 1,1 %, 480 millones, pero se da prioridad a consolidar el gasto para no desatender a nadie pese a que la recomendación era del 0,6 % del PIB.

Las cuentas regionales de 2022 contemplan también una reducción de impuestos a familias y empresas y la eliminación de 19 tasas, la más importante, la de caza y pesca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad