martes, 16 enero 2024
- Publicidad -

Restaurada y ampliada la azulejería de cerámica de Talavera de Piedraescrita

Ermita del municipio de Robledo del Mazo

Ya ha finalizado la restauración de los murales de cerámica de Talavera del siglo XVI que embellecen y conceden la catalogación de obra de arte a la ermita de Nuestra Señora de Piedraescrita, en el término municipal de Robledo del Mazo.

La obra de restauración será presentada el próximo viernes 22 de octubre, con motivo de la inauguración de los murales de cerámica de dicho templo que han sido limpiados, consolidados, incluso ampliados, inauguración que presidirá el arzobispo primado, Francisco Cerro Chaves.

Y es que también se ha aprovechado esta restauración, que han financiado el Arzobispado y la Diputación de Toledo, para colocar algunos de los 680 azulejos encontrados en 2019.

Esos azulejos aparecieron en cajas en un altillo del templo y pertenecían a composiciones que fueron mutiladas en algún momento indeterminado de la historia, aunque, según ha informado la publicación semanal del Arzobispado ‘Padre Nuestro’, se cree que fueron objeto de robo en los años 80.

Uno de los restauradores de los azulejos y profesor de Historia del Arte de la UNED, Antonio Perla, ha reconocido que “fueron los feligreses quienes avisaron de que en el pueblo existían unas cajas con azulejos de la Iglesia guardados en un lugar de difícil acceso”.

Respecto al estado de los murales que embellecen el templo desde hace siglos, Perla ha subrayado que “existía una condensación de suciedad y una parte de los conjuntos era bastante inestable teniendo un serio riesgo de desprendimiento”.

Cabe apuntar que la ermita, datada en el Siglo XI y declarada Bien de Interés Cultural, está asentada dos metros por debajo de la superficie de la zona, lo que favorece la aparición de humedades.

Los trabajos de restauración han sido realizados por la empresa de Restauradores de Obra de Arte Asociados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad