lunes, 5 febrero 2024
- Publicidad -

El Consorcio de Toledo finaliza la restauración del cobertizo de Hombre de Palo

Ya han concluido las obras de restauración del cobertizo de Hombre de Palo, el primero donde el Consorcio de Toledo  ha intervenido dentro de su Programa de Rehabilitación de Cobertizos previsto hasta 2030. Este cobertizo de paso es el último representante de los que en el pasado abundaron en la calle Sinagoga, según la documentación histórica.

Se encuentra rodeado por dos inmuebles de uso residencial con plantas bajas de uso comercial en los números 9 y 11 de la calle Hombre de Palo. Ambos presentan un ‘nivel E’ de protección según el Plan Especial del Casco Histórico de Toledo (PECH), lo que garantiza la conservación de los elementos singulares.

La actuación desarrollada ha consistido en la recuperación de la imagen urbana del cobertizo, degradada en las últimas décadas por la invasión de bajantes, el cableado de suministros, los anidamientos de aves o la colocación de publicidad.

Gracias a este proyecto se ha dignificado el espacio urbano bajo el cobertizo desde la concepción del mismo como elemento patrimonial con una intervención sobre las fachadas laterales, el techo y el suelo.

La obra

Desde el punto de vista técnico, la obra ha consistido en la eliminación de excrementos de ave y suciedad; la renovación de los revestimientos de zócalo eliminando cementos y revocando con morteros de cal hidráulica de acabado texturizado; la recuperación de la madera histórica de alfarje, vigas y cruz del cobertizo; la eliminación de instalaciones obsoletas y el soterramiento de instalaciones urbanas imprescindibles.

También se ha ejecutado la reordenación de trenzados de iluminación municipal, la renovación de la bajante de aguas pluviales; el acondicionamiento de la cartelería según la ordenanza de rotulación municipal; la renovación del suelo bajo del cobertizo y la sustitución de la iluminación general por un sistema de mayor eficiencia. Asimismo, se ha instalado iluminación de acento para realzar áreas, texturas u objetos concretos.

Por otro lado, actualmente están en marcha las obras de recuperación en el cobertizo de Santa Ana o de Doncellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad