viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Las Cortes de Castilla-La Mancha se posicionan contra la subida de la presión fiscal

Las Cortes de Castilla-La Mancha se han posicionado este jueves en favor de una política fiscal “de carácter solidario y progresivo”, sin incremento de los impuestos durante esta legislatura y con un modelo de financiación autonómica “justo, equitativo y solidario”, a través de la aprobación de una resolución socialista en uno de los tres debates generales debatidos este jueves.

Un pleno en el que también han salido adelante otras tres resoluciones respaldando las medidas de apoyo al comercio y la artesanía y -una de ellas del PP- sobre la elección de representantes de organizaciones en el Consejo Agrario Regional.

El primero de los debates, relativo a “la convocatoria de elecciones libres en el campo” para la representación en el Consejo Agrario Regional, propuesto por Ciudadanos, se ha resuelto con la aprobación de dos resoluciones de los grupos socialista y popular.

La primera de ellas, que ha salido adelante con el apoyo de sus 19 escaños (PP y Cs han votado en contra) anima al Ejecutivo autonómico a mantener el dialogo con las organizaciones profesionales agrarias “como interlocutores directos” en este sector y pide que sea el Proyecto de Ley del gobierno el que “determinará la representatividad de las organizaciones de ámbito nacional para que, en base al mismo, se adopten en Castilla-La mancha las decisiones oportunas” en esta materia.

Mientras, la resolución del PP que ha sido aprobada con el apoyo de los 19 votos socialistas -Cs ha votado en contra-propone que el proceso electivo sea planteado “en común acuerdo con las organizaciones profesionales agrarias, respetando en todo caso su voluntad, libremente expresada a través de sus órganos de gobierno”.

Además, pide que se respete “la legislación vigente” en esta materia, “sin obstaculizar ni oponerse a los procesos democráticos establecidos para determinar la representación de dichas organizaciones”.

Una de las intervenciones de Patricia Franco.

Apoyo al pequeño comercio y a la artesanía

El segundo de los debates generales desarrollados conforme al orden del día ha abordado a iniciativa del grupo popular las medidas de apoyo al pequeño comercio y a la artesanía en la región, un punto en el que ha intervenido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, de quien dependen las competencias en esta materia.

La resolución socialista, que ha sido aprobada en la ronda de votaciones con los 19 votos de su grupo -PP ha votado en contra y Cs se ha abstenido- reconoce el apoyo para posicionar la artesanía regional como “una actividad de calidad y con diseño en los más altos estándares”, así como la existencia de programas y líneas de ayuda para que el sector sea más competitivo y “también para que pueda llevar a cabo su adaptación a las nuevas tendencias y transición hacia una economía más digitalizada”.

Además, anima al Gobierno autonómico que siga colaborando con pequeñas empresas y personas autónomas en la recuperación de la crisis generada por la pandemia y mantener actividades promocionales como las ferias Farcama y Paseo de los Artesanos.

El tercer punto del orden del día ha consistido en un debate general planteado por el PP sobre el “nuevo escenario de medidas fiscales y estímulo a la creación y mantenimiento del empleo propuestas por el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado y su repercusión para España”.

A través de una propuesta socialista aprobada con respaldo de los 23 escaños del PSOE y Cs y el voto en contra de los ocho del PP, el Parlamento regional pide que no se incremente la presión fiscal a lo largo de esta legislatura, “en base a lo acordado con los agentes sociales”.

Así como crear una Estrategia Regional de Empleo para los próximos años que aborde la problemática de las personas con paro de larga duración, mayores de 50 años y personas en riesgo de exclusión, además de colectivos como mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad