viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Los instrumentos musicales de Alfonso X volverán a sonar tras 800 años de historia

Continúa en Toledo la VIII edición del Festival de Música El Greco con un nuevo concierto programado para este sábado a las 20:00 horas en la Catedral enmarcado dentro de los actos conmemorativos que celebra la ciudad con motivo del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio.

Se trata del concierto ‘Instrumentos para loar a Santa María’, en el que el ‘Esemble Alfonsí’ dirigido por Jota Martínez, interpretará la música de los manuscritos alfonsíes con instrumentos musicales reconstruidos a partir de iluminaciones y miniaturas de los manuscritos de la corte del Rey Sabio.

Las Cantigas de Santa María están consideradas como la colección de música hispánica antigua más importante de la historia. Además, sus ilustraciones miniadas ofrecen una información de excepcional relevancia de cómo se interpretaba la música en dicha época.

En 2004, el músico Jota Martínez empieza la tarea de documentación y reconstrucción de los instrumentos musicales representados en las obras que mandó escribir Alfonso X. En 2020 consigue completar la colección íntegra, una fiel reconstrucción de los distintos instrumentos musicales que se encuentran en las iluminaciones y miniaturas de los manuscritos realizados en la corte del rey castellano.

Setenta piezas

La colección cuenta con un total de 70 piezas entre las que se encuentran los antepasados de la guitarra actual, además de salterios, rota, odrecillo, rabel o rubeba, hasta completar la lista de las setenta reconstrucciones.

El ‘Ensemble Alfonsís’ se creó en 2017 para interpretar la música de los manuscritos alfonsíes con estos instrumentos musicales reconstruidos. Dirigido por Jota Martínez, está integrado por componentes con la formación académica necesaria para tocar estos instrumentos históricos, a los que la dimensión y características del proyecto han exigido una preparación para la improvisación y una apertura de mentes a la mistura y el entendimiento musical entre culturas.

Jota Martínez ha recibido el Premio Carles Santos de la Música Valenciana, por el disco Instrumentos para loar a Santa María fruto de este extenso trabajo de investigación sobre la obra musical del rey castellano Alfonso X, que ha sido premiado en la categoría de Mejor disco de recuperación del patrimonio musical.

El Festival finalizará con Folías de España de Jordi Savall el próximo 30 de octubre, a las 12:00 horas en la Catedral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad