jueves, 4 agosto 2022
- Publicidad -

La cerámica talaverana reina en los Premios Nacionales de la AeCC

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha apostado por la combinación o binomio de tradición e innovación como base para el crecimiento, así como por la modernización de los canales de promoción, venta y distribución de las piezas de cerámica para mantenerla “muy viva”. Igualmente, se ha referido a la contribución de todos estos propósitos para avanzar en el “gran reto de asegurar el relevo generacional”.

García Élez ha remarcado que la cerámica es el “alma y corazón” que define, identifica y hermana todas las ciudades componentes de la AeCC, y ha recordado al célebre ceramista Emilio Niveiro, como uno de los principales responsables de la “recuperación y esplendor” de nuestra técnica artesanal.

“Las manifestaciones artísticas de los pueblos son la materialización de su espíritu y, gracias a la AeCC, esa idiosincrasia no sólo sigue viva, sino que se va fortaleciendo cada vez más”, ha continuado, con lo que es “indudable que la cerámica tiene futuro, por eso debemos aprovechar los canales que nos ofrecen las nuevas tecnologías y que tradición e innovación se pongan al servicio de este sector para recuperar el lugar que merece”.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la gala de entrega de los VIII Premios Nacionales de Cerámica que entrega la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), cuya presidencia ostenta durante 2021 y 2022 el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

En el acto, celebrado en el Museo de la Batalla de Bailén (Jaén), también han participado los concejales de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez; y de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave.

Además, se han celebrado la Asamblea General de la AeCC y las jornadas técnicas bajo la temática: cerámica y sostenibilidad. Entre otros responsables de ciudades y municipios de la AeCC, el Ayuntamiento de Bailén ha estado representado por su concejal de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica, Juan Jesús Padilla.

La primera edil de Talavera ha trasladado su felicitación a todos los premiados en la gala por su esfuerzo, constancia y tesón, pero principalmente por su “excelencia”. Algunos de los reconocimientos han sido para: DracCeramic de Manises (en la categoría de Cerámica Creativa Contemporánea), Cerco (Actividad en favor de la cerámica), Cerámica Campoy (Innovación y Desarrollo de Producto) o Carlos Martínez García (Artista Emergente).

Su agradecimiento ha ido para todos ellos por la “maestría” que ponen en cada pieza y proyecto, como “guardianes” de la marca propia que tiene la artesanía.

Premios con sello de Talavera

Tita García Élez ha hecho un guiño especial a otros premiados que llevan el sello de Talavera, como la ceramista Mónica García del Pino, de Cerámica San Ginés, en la categoría de Cerámica Tradicional. Biznieta de Juan Ruiz de Luna Rojas, ha aportado gran innovación al sector a través de la investigación, colabora con el Departamento de Minerología Aplicada de la UCLM y ha obtenido premios como el Nacional de Artesanía por el mural que realizó para el Centro Convenciones de Orán. Además, ha expuesto en países, como Francia o Estados Unidos.

En el ámbito de la Investigación Histórica o Etnológica el premio ha sido para Fernando González Moreno, que es profesor de Historia del Arte en la Facultad de Humanidades en la UCLM de Albacete. En 2005, defendió su tesis ‘Arquitectura e iconografía del retablo cerámico.

De la tradición al revival en la azulejería talaverana’; ha participado en diferentes proyectos de investigación para la ampliación del programa expositivo del Museo de Cerámica Ruiz de Luna, y fue galardonado con el X Premio de Historia de Talavera y su Antigua Tierra ‘Fernando Jiménez de Gregorio’ con el trabajo ‘Decadencia y Revival en la azulejería talaverana’, que publicó en 2002.

Finalmente, ha puesto en valor el Premio de Honor que ha recaído en la Asociación Tierras de Cerámica, por su trabajo para la declaración de los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2019; candidatura internacional que se unió en un proyecto cultural con las ciudades mexicanas de Puebla y Tlaxcala.

Por supuesto, se ha referido también a otros colectivos o entidades que han sido reconocidos como finalistas de sus respectivas categorías, cómo ha sido el caso de la Asociación ‘Pequeños Arqueólogos’, impulsada por Rubén Pérez y Silvia del Mazo; el profesor de la Escuela de Arte de Talavera, Fernando Garcés; y el cantante Luis Martín, de ‘Lobos Negros’, junto al maestro ceramista y el lutier Carlos Sabrafén, por la archiconocida guitarra de cerámica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad