viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

El Gobierno de Talavera congela otro año más las tasas e impuestos municipales

Tal y como recoge el proyecto de modificación de ordenanzas fiscales para 2022

El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha anunciado la congelación de las tasas e impuestos municipales para el año 2022, tal y como recoge el proyecto de modificación de ordenanzas fiscales que se llevará al Pleno municipal del próximo jueves.

El edil ha detallado que “no se sube ninguno de los tipos impositivos, como el del ICIO, el IBI o el de circulación”, así como se mantienen los importes de recibos de tasas municipales, como el de la basura, uso de instalaciones deportivas, servicio de ayuda a domicilio, Escuela de Música y Danza o diferentes espacios del OAL de Cultural.

El objetivo, ha dicho, es “mantener la calidad de los servicios públicos, pero sin incrementar la presión fiscal sobre los ciudadanos”.

Mejorando la calidad de los servicios con una mejor gestión de los recursos

De hecho, el edil ha sostenido que “se sigue trabajando para aumentar la prestación de esos servicios, pero a través de la mejor gestión de los recursos”, no aumentando los impuestos a la ciudadanía.

Hidalgo ha manifestado que el Gobierno municipal está “gestionando bien los recursos públicos, lo que permite congelar impuestos y prestar servicios de calidad”, en ámbitos tan diversos como las instalaciones deportivas o culturales, así como la oferta que se pone a disposición de los talaveranos.

A modo de resumen, el concejal de Hacienda ha señalado que para el próximo ejercicio se han adaptado algunas ordenanzas fiscales a la modificación de normativas de otras leyes, en este caso de la Junta de Comunidades.

Sin embargo, ha hablado de tasas, como la de enseñanzas deportivas o de vehículos, que se congela exactamente igual que las anteriormente mencionadas.

Además del Fondo de Rescate, cuya marcha en funcionamiento supondrá nuevas bonificaciones a las empresas en las tasas de basura o de instalación de terrazas, Hidalgo también ha hablado de la bonificación del 50% que recibieron los negocios locales que participaron en ferias como la del Stock o las exenciones para la venta ambulante; todo ello, con el objetivo de “arrimar el hombro” con sectores que sufrieron en sus cuentas el confinamiento y las restricciones por la pandemia.

Bonificación del 50% de la tasa de basura

En ese ánimo del Gobierno municipal de paliar los efectos económicos producidos por la pandemia, se procederá a la bonificación del 50% en la tasa de recogida de basura para más de 1.000 comercios y empresas de la ciudad; una ayuda que se aporta para la “recuperación económica y la dinamización” de estos negocios.

En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se incluye una nueva regulación con la bonificación para la instalación de paneles fotovoltaicos en cubiertas de edificios que, además, se ha hecho con la aportación y colaboración de empresas instaladoras.

La modificación, en este caso, tiene en cuenta la potencia instalada, en vez de los metros. En relación a la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios en el Centro Municipal de Acogida de Animales Domésticos, se tienen en cuenta supuestos como el servicio de la nueva veterinaria. Se aplicará una bonificación del 50% a las protectoras legalmente constituidas y que colaboren activamente con este centro.

Bonificaciones a clubes de categoría nacional absoluta

Respecto a las instalaciones deportivas municipales, el concejal de Hacienda ha hablado de la bonificación de 100% en las tasas municipales por su uso para los clubes de categoría nacional absoluta.

Además de favorecer el deporte y a los deportistas de la ciudad, se destaca el papel de estos equipos que llevan la imagen de la ciudad por todo el país.

En el caso de la tasa por suministro de agua, alcantarillado y depuración de aguas residuales, la variación de las tarifas será del 1,92% como consecuencia de la aplicación del contrato con la suministradora.

Hidalgo ha recordado que en la revisión anual de estas tarifas es determinante el IPC; aunque las negociaciones con la empresa han conseguido un mejor escenario que el que marcan los datos de inflación.

Hay que recordar que para 2021 la tarifa se mantuvo congelada gracias al proceso negociador con la empresa, en ese marco de pandemia de casi todo el 2020.

También se producen modificaciones en tres tasas del área de Urbanismo, como son la expedición de documentos administrativos, la tasa por licencia de apertura de establecimientos y la tramitación de actuaciones urbanísticas sujetas a comunicación previa o declaración responsable.

Esta modificación se ha producido porque a mediados de 2021 entró en vigor la Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas (SUMA), en el caso de la licencia de apertura de establecimientos. “Ha habido que reestructurar estas tres tasas para ajustarlas y adecuarlas a los tres supuestos que contempla esta ley”, ha resumido.

A preguntas de los periodistas, el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones ha avanzado que los presupuestos para 2022 se están ajustando para su presentación y teniendo como principal obstáculo el pago de los Planes de Empleo en los próximos ejercicios; que como se ha dicho ya suponen más de 9,2 millones de euros, según la sentencia del Tribunal.

Pese a ello, Luis Enrique Hidalgo ha sido optimista respecto a ofrecer unos presupuestos dinamizadores para la ciudad, poniendo ejemplos de la buena gestión del equipo de Gobierno, como la instalación de empresas y la creación de empleo.

A todo ello, también vendrán a contribuir las ordenanzas, en aras de ese “apoyo para el desarrollo de Talavera en lo económico y en lo social”. No faltarán tampoco las inversiones, después de “8 años en los que esta ciudad ha estado olvidada por el PP” y para la que cada ejercicio hay que dar nuevos impulsos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad