lunes, 29 enero 2024
- Publicidad -

El Ruiz de Luna acoge una muestra de placas funerarias de cerámica de Talavera

Se encontraban en el antiguo cementerio de Gamonal

La Asociación de Amigos del Museo de Cerámica de Talavera de la Reina y el propio Museo exponen a partir de este jueves, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, un conjunto de placas funerarias donadas por una familia y datadas entre 1861 y mediados del siglo XX.

Bajo el título ‘Como tú te ves, me vi, el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina acoge una serie de ocho placas y un panel de azulejería donada este año 2021 por la familia Galán de la Cruz, ha informado este martes en un comunicado la Asociación de Amigos.

Las piezas funerarias se encontraban en el antiguo cementerio de Gamonal y proceden del alfar de La Menora, del alfar El Carmen, de la fábrica de Ruiz de Luna y de la fábrica de Ginestal y Machuca.

Dentro de la cerámica funeraria, “hay piezas muy sencillas, con apenas el nombre del difunto, la fecha y alguna fórmula funeraria, y otras que incorporan parentesco del donante, profesión, causa de la muerte y datos de familiares”.

Desde el punto de vista cerámico, las placas aportan información “interesante” de las técnicas de fabricación, los estilos, los motivos, las influencias e incluso aspectos antropológicos, sociales, históricos y literarios, han agregado los Amigos del Museo.

En el caso de los alfares de Talavera de la Reina, las lápidas normalmente estaban decoradas en monocromía, negro o azul, o policromía sobre fondo blanco, y solían incluir motivos simbólicos de índole funerario como cruces, cráneo con tibias cruzadas, cipreses, coronas de laurel, palmas, ángeles, guirnaldas florales o escenas de cementerio.

La exposición temporal, que se mantendrá hasta el 24 de noviembre, busca poner de manifiesto la importancia de las donaciones a los museos y sus asociaciones de amigos y forma parte de las actividades diseñadas por los Amigos del Museo con motivo del 25 aniversario de la apertura del Ruiz de Luna que se está conmemorando todo este año. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad