viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Aprobado definitivamente el PERIM de la manzana de la iglesia de San Francisco

En el Pleno ordinario del mes de octubre y por unanimidad

Tras aprobarse inicialmente en Junta de Gobierno Local y agotar el trámite de información pública, el Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) de la manzana de la iglesia de San Francisco ha sido aprobado definitivamente y por unanimidad en el Pleno ordinario del mes de octubre en el Ayuntamiento de Talavera.

Este instrumento urbanístico, que abarca una superficie de más de 1.650 metros cuadrados, se ha promovido desde el consistorio gracias a la iniciativa privada y recoge toda la ordenación urbanística de esta manzana que comprende no sólo la iglesia, que es Bien de Interés Cultural (BIC), sino también las edificaciones adyacentes de las calles Santa Lucía y Santa Eugenia.

Una actuación “importante”

Se trata de una “actuación urbanística importante en el corazón de la ciudad” y va a conllevar la “regeneración” de toda esta zona y la creación de empleo, ha remarcado el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo.

José Antonio Carrillo, durante su intervención en el Pleno de este jueves.

“Se trata, en definitiva, y es empeño del Gobierno de Tita García Élez, de impulsar el desarrollo y la dinamización del Conjunto Histórico, preservando todos sus valores patrimoniales y desarrollando actividades, tanto de uso residencial, comercial y otras acordes a esta zona centro de la ciudad”, ha resumido Carrillo.

Antes de su aprobación definitiva en el Pleno, el expediente del proyecto ha sido informado y con visto bueno a la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes, al tratarse de un ámbito afectado por el entorno de protección de un Bien de Interés Cultural (BIC), así como a la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de la Villa de Talavera (PEVT), que precisa adaptarse a esa declaración de Conjunto Histórico.

El proyecto

La actuación, de iniciativa privada, contempla la recuperación y puesta en valor del claustro del desaparecido convento de San Francisco.

Plano de la manzana, con la casa señorial (II) y las dos edificaciones de nueva construcción (III y IV).

Asimismo, afectará a las calles que comprenden la manzana, léase, la calle Santa Eugenia, que será peatonalizada, una parte de la calle Santa Lucía, y el callejón que conecta esta última con la calle San Francisco y que será totalmente abierto, más de tres años después de anunciarse.

El callejón que conecta la calle San Francisco con la calle y plaza de Santa Lucía tendrá paso expedito.

Además, se rehabilitará la casa señorial adosada a la iglesia, que goza de protección especial, y se levantarán dos edificios, una en la calle Santa Lucía y, otro, en ese recuperado callejón donde existe una edificación en ruinas.

El equipamiento de esos terrenos susceptibles de construcción contempla usos comerciales, de oficinas, hostelería u hoteles, entre otros, pero no residencial.

La calle Santa Eugenia será peatonalizada.

Sobre los locales comerciales adosados a un lateral de la iglesia en la calle san Francisco, Carrillo ha explicado la “complejidad” de haberlo llevado a cabo y que hubiera podido dar al traste con la actuación.

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad ha apuntado, por último, que esta iniciativa en pleno Conjunto Histórico se suma a otras iniciativas que están en marcha en el mismo, como la sustitución del edificio de Merkamueble en la calle Arco de San Pedro, el PAU de La Colegial o el PERIM de la Plaza de los Descalzos, en los antiguos cines Calderón.

1 COMENTARIO

  1. Se deberían eliminar los locales adosados a la iglesia de San Francisco para devolverla a su estado original. Es inaudito que desde hace décadas existan estos locales adosados a la fachada principal de la iglesia. Toda la zona está llega de locales vacíos y el ayuntamiento debería impulsar y financiar el cambio de estos negocios adosados a la iglesia a otros locales de las inmediaciones para volver a recupera el esplendor de esta iglesia y revitalizar la decadente y cada vez más hundida zona.

    Por cierto, peatonalicen la Corredera del Cristo que es lamentable y vergonzoso que pasen coches por ella e incluso se salten impunemente las restricciones del fin de semana transitando y aparcando donde les da la gana de la Corredera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad