lunes, 20 mayo 2024
- Publicidad -

Vara: “No hay dotación para el AVE en la región porque el PP se dejó caducar los estudios”

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2022 no incluyen dotación para el tramo Talavera de la Reina-Madrid de la alta velocidad porque el Gobierno de Rajoy se dejó caducar el estudio informativo y la declaración de impacto ambiental (DIA), pero ha reconocido, respecto al tren convencional, que hay que pedir más inversión.

Así se ha pronunciado en el Pleno de la Asamblea ante dos preguntas del PP y Unidas por Extremadura (UPE) sobre esta materia, y después de que ambos grupos de la oposición hayan recriminado que el Gobierno central anuncie que la alta velocidad estará lista en Extremadura en 2022 pese a que la conexión con Madrid será inexistente.

“Por mucho que quiera hacernos ver que son gigantes, son molinos”, le ha espetado el presidente del grupo popular, José Antonio Monago, parafraseando la obra cervantina de El Quijote, y ha añadido: “No corrija usted el discurso, a otros podrán engañar, a nosotros no”.

En esta línea, la presidenta del Grupo Parlamento de UPE, Irene de Miguel, ha criticado la promesa “un poco insólita” de la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, porque de Navalmoral de la Mata (Cáceres) a Madrid “no hay ni un euro presupuestado”.

En su respuesta, Fernández Vara ha contestado que siendo Monago presidente de la Junta -en la Legislatura de 2011 a 2015-, y Mariano Rajoy del Gobierno de España, “se dejaron caducar” el estudio informativo y la DIA del tramo Talavera de la Reina-Madrid, motivo por el que en los presupuestos del Estado de 2022 no se han consignado fondos para este recorrido.

Plataforma de alta velocidad

Asimismo, ha subrayado que en Extremadura se está construyendo una plataforma de alta velocidad, con doble vía y electrificada, algo a lo que el PP “renunció” y que permitirá que sea “mucho más fácil” tener velocidad alta primera y alta velocidad después.

Ha destacado además que en los últimos cuatro años se ha puesto 1.200 millones de euros encima de la mesa para su construcción.

No obstante, el jefe del Ejecutivo extremeño sí ha coincidido con De Miguel en la necesidad de aumentar la inversión en el ferrocarril convencional.

“Hay que decir bien alto y claro al Gobierno de España que hay que seguir invirtiendo en ferrocarril hasta que tengamos esa capacidad de articular la región adecuadamente”, ha señalado en este sentido Fernández Vara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad