miércoles, 10 agosto 2022
- Publicidad -

El PP presenta una enmienda a la totalidad al presupuesto de la Junta para 2022

El grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2022.

El grupo popular ha justificado la presentación de esta enmienda a la totalidad al señalar que los principales organismos económicos han revisado a la baja las perspectivas de crecimiento.

La portavoz del PP en las Cortes, Lola Merino, ha pedido al Gobierno regional que sea “responsable” y reformule las cuentas públicas teniendo en cuenta las previsiones económicas actuales, ya que a su juicio, el presupuesto de la Junta para 2022 recoge una “situación económica idílica” que no se corresponde con “la fragilidad económica a la que se enfrentan las familias” en la actualidad, debido entre otros motivos por el precio de la luz o de los carburantes.

“Los presupuestos deben reflejar capacidad de reacción y previsión”, ha subrayado Merino, que ha incidido en que las economías familiares y también las de las empresas y autónomos están amenazadas por “la inflación, el encarecimiento del coste de la vida y la tremenda, desorbitada subida de impuestos” que se recoge en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

Con todos estos elementos, Merino ha alertado de que la región se encamina a “una tormenta económica” y por ello ha aconsejado al Gobierno regional que “toca ver la realidad” y, por lo tanto, rehaga el proyecto de ley de presupuestos para “presentar unas cuentas públicas que ayuden a las familias y no metan a la región en esa tormenta económica”.

“Documento malo”

Por su parte, el diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez ha incidido en que el presupuesto es un “documento malo” porque recoge una previsión de crecimiento del 5,5 por ciento del PIB para el año 2022, mientras que por ejemplo el BBVA en su último estudio prevé un crecimiento del 4,9 % “como mucho”.

Para Rodríguez, estas perspectivas económicas convierten al proyecto de ley de presupuestos “en papel mojado” y por ello ha pedido al Gobierno regional que en un “rasgo de humildad” reconozca que “el presupuesto nace muerto” si se aprueba como está.

“Es el momento de reformular el presupuesto”, ha instado Rodríguez, que ha considerado que de no hacerse esas modificaciones, “esto no son cuentas, son cuentos”.

También ha lamentado que el proyecto de ley de presupuestos “consagra el aumento de la presión fiscal” y la deuda pública que ha definido como “un lastre para todos los castellanomanchegos”.

De igual modo ha señalado que incumple las reglas fiscales, que si bien ha admitido que está permito por el Ministerio de Hacienda para 2022 debido a la crisis derivada de la pandemia “no es una obligación incumplir”.

Los presupuestos de la Junta para 2022 ascienden a 12.273,5 millones de euros, incluido el gasto financiero y no financiero, lo que supone el 1,4 % más (171,1 millones) que este ejercicio y, si se excluye el gasto financiero, el presupuesto de 2022 asciende a 9.871 millones, el 2,1 % más que el presente año (204,2 millones más). 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad