lunes, 22 agosto 2022
- Publicidad -

Así será el homenaje de Talavera a Joaquín Benito de Lucas

Entre el 14 y el 22 de noviembre

El concejal de Promoción Cultural en el Ayuntamiento de Talavera, Carlos Gil, ha dado a conocer este jueves los actos del anunciado homenaje a su Hijo Predilecto Joaquín Benito de Lucas, fallecido el pasado 18 de mayo.

Tras ese primer gesto de reconocimiento al Hijo Predilecto de la Ciudad de la Cerámica con la denominación con su nombre del parque entre la Ronda del Cañillo y el río Tajo, ahora llegará el homenaje propiamente dicho, que se celebrará entre el 14 y el 22 de noviembre.

Una semana dedicada a la poesía que se ha dado en llamar ‘La Experiencia de la Memoria’ y que a través de ocho actos culturales será dedicada al poeta, profesor y director de la Colección Melibea.

Teatro

Este homenaje inicia el próximo domingo, 14 de noviembre, con la representación de la obra ‘Antinomia’ por parte de la Escuela de Cine y Teatro Joaquín Benito de Lucas.

Gil ha señalado que se trata de una obra que ya han realizado en Talavera pero que desde la Escuela han querido hacer “de forma totalmente desinteresada porque entendían que debían estar presente en esta semana en homenaje a quien les da su nombre”.

Exposición

El lunes 15 se inaugura la exposición temporal ‘Pedro Salinas’ en la sala Enrique Ginestal del Centro Cultural ‘Rafael Morales’.

En este sentido, Gil ha mencionado que “posiblemente se trate de la mejor exposición en el ámbito literario que se va a hacer en Talavera” puesto que contará con libros en primera edición y muestras de todos sus quehaceres tanto como poeta, traductor o ensayista.

La exposición llega a Talavera gracias a la predisposición de la Biblioteca Regional de Madrid ‘Joaquín Leguina’ y la Dirección General del Libro de la Comunidad de Madrid.

A la inauguración en horario matinal le seguirá otra en horario vespertino a cargo de Enrique Ortiz, comisario de la exposición, que realizará una visita guiada para todos aquellos que quieran estar presentes.

Mesas redondas

El actual director de la Colección Melibea, Abraham Madroñal, ha informado sobre las dos mesas redondas que se llevarán a cabo en el Centro Cultural ‘El Salvador’ y que se realizarán entorno a la figura de Joaquín Benito de Lucas, “una que se centrará en su faceta de poeta y otra en la de docente”.

Así, el día 16 de noviembre, a partir de las 19:30 horas, se realizará la mesa redonda ‘La figura de Joaquín Benito de Lucas como poeta’; mientras el día 18, a partir de las 8 de la tarde, será el turno de ‘Joaquín Benito de Lucas y su trayectoria como docente’.

Presentación de libros

Además, los días 17 y 22 de noviembre se presentarán dos libros. El primero, un libro inédito poeta Pedro Tenorio, también recientemente fallecido, cuyo título es ‘El río, su derrota y el remero’.

Y el día 22 se presentará ‘Barro’ de Miguel A. Curiel. Ambas presentaciones se llevarán a cabo en el Centro Cultural El Salvador, a las 19:30 horas en el caso del libro de Tenorio y las 20:00 horas en el caso de Curiel.

Fallos de los premios nacionales

Y el viernes 19 se comunicará el Fallo del Jurado de los premios nacionales Rafael Morales y Joaquín Benito de Lucas en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’, una significativa cita dentro del calendario cultural de Talavera de la Reina.

Revista ‘Rumbos’

El concejal de Promoción Cultural también ha indicado que dentro de esta semana en homenaje a la poesía y a Joaquín Benito de Lucas se va a “rescatar” la revista talaverana ‘Rumbos’, publicada entre los años 1935 y 1936.

Gil ha mencionado que se trata de nueve revistas que se publicaron en Talavera y en las que colaboró en gran manera Miguel Hernández.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Talavera se van a editar de nuevo las nueve revistas, además de un libro que ha realizado Pablo Rojas sobre esta revista y la figura de Miguel Hernández.

“Deslumbrante”

Por último, Madroñal, que ha acompañado a Gil en esta presentación, ha destacado que se trata de un programa de actividades “deslumbrante” para honrar la memoria de su antecesor al frente de la Colección Melibea.

Además, ha señalado que se trata de un homenaje doble, “puesto que no solo hablaremos de Joaquín como poeta, sino también como estudioso de la literatura”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad