viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Toledo acoge este fin de semana las XVI Jornadas de Rescate en Altura

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y el suboficial de Bomberos, Jesús Álvarez, han dado a conocer el programa de las XVI Jornadas de Rescate en Altura que se desarrollarán en la ciudad del 5 al 7 de noviembre, es decir, este fin de semana, en diferentes escenarios al aire libre en los que los participantes realizarán maniobras públicas.

Como ha explicado el edil, estas jornadas que en ediciones anteriores eran de carácter internacional, este año se han circunscrito al ámbito nacional por circunstancias de la covid-19. No obstante, contarán con los mayores expertos en esta especialidad de salvamento en altura enmarcadas en el programa de formación del servicio municipal de prevención, extinción de incendios y salvamento.

Así, cerca de 70 efectivos procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional se darán cita en Toledo durante el fin de semana divididos en 18 equipos para asistir tanto a la formación teórica con una serie de conferencias este viernes en la sala Thalía del Polígono, como a las prácticas y maniobras que tendrán lugar los días 6 y 7.

“Ya hay solicitudes para las jornadas del próximo año”, ha avanzado Juan José Pérez del Pino, a tratarse de unas de las jornadas con mayor trayectoria de cuantas se celebran en España.

El programa

En este sentido, Jesús Álvarez ha detallado el programa que comienza este viernes a las 12:30 horas con una conferencia sobre cuestiones técnicas y de equipamiento, para continuar por la tarde a las 16:30 horas con las ponencias de expertos como el reconocido alpinista Alex Txikon; Sito Carcavilla, científico titular del Instituto Geológico y Minero de España, que compartirá su experiencia y situaciones humanas que se dan en rescates; y la charla impartida por una de las empresas de búsquedas especializada en grandes áreas de montaña que emplea para esta labor un sistema en desarrollo para localizar personas sepultadas en nieve.

El sábado se iniciarán las maniobras, a las que están invitados como espectadores todos aquellos ciudadanos que así lo deseen. Se van a desarrollar en horario de mañana en el entorno de la ermita de la Virgen de la Cabeza, la senda ecológica y el paseo del Tránsito, y por la tarde en el paseo del Miradero con prácticas de rescate urbano.

El domingo, día 7, las prácticas consistirán en la localización de víctimas en diferentes parajes de la ciudad mediante coordenadas GPS y su posterior rescate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad