martes, 30 enero 2024
- Publicidad -

Diana López: “La izquierda en la región está sobradamente representada por el PSOE”

Diana López Díaz es una maestra talaverana de 41 años de edad que se ha convertido un poco en la política de moda en la Ciudad de la Cerámica por su cometido en las Cortes de Castilla-La Mancha, una cámara a la que llegó tras ocupar el número dos de la candidatura del PSOE.

Ingresó en la Agrupación Socialista de Talavera en 2005 y antes de ser diputada regional perteneció a Ejecutiva Local.

¿Quién la llevó al PSOE?

Nadie. Fue una decisión muy personal. Un día decidí llamar a la puerta de partido y solicitar mi afiliación.

¿Por qué tomó esta decisión?

Sencillamente porque consideraba que tenía que hacer algo por el bien de mis conciudadanos y creo que es más fácil tomar iniciativas desde una formación política como es el PSOE.

A lo largo de muchos años he entrevistado a personajes talaveranos que no tenían muy claro cómo definir la ciudad.

A mi juicio, Talavera es una ciudad comercial con un gran pasado y con un buen futuro tecnológico.

Pues algunos movimientos o plataformas no atisban un futuro muy halagüeño.

Están equivocados. La ciudad tiene mucho futuro porque dispone de gran talento, lo que sucede es que hay que invertir tiempo y trabajo.

¿Qué opina de la sempiterna guerra entre Toledo y Talavera?

Que es algo absurdo. Talavera debe de buscar sus propias soluciones, no necesita ir a la cola de Toledo. La capital regional no nos persigue y, además, la Ciudad de la Cerámica tiene la suficiente capacidad para salir adelante.

Da la impresión que esta legislatura la Junta de Comunidades ha cambiado su forma de actuar con Talavera.

Siempre que el Gobierno regional y el local tienen el mismo color político es bueno y esto se está notando; pero se notará mucho más, pues la alcaldesa Tita García está en total sintonía con el presidente Emiliano García-Page, algo que no se daba con el anterior alcalde de la ciudad.

¿Está superando la crisis la ciudad?

No hay que olvidar que la anterior crisis económica sacudió muy fuerte a Talavera y por si faltara algo la pandemia la acabó de rematar. Menos mal que los ciudadanos eligieron por mayoría a un Gobierno socialista que, comandado por Tita García, está paulatinamente mejorando la situación. Ahora, con las futuras ayudas de la Junta y los planes de empleo se vislumbra otro panorama.

Ha hablado de mayorías. El PSOE ha gobernado Talavera muchas veces por mayoría, pero ¿por qué fue desbancado de la Alcaldía?

A lo largo de la última historia democrática, Talavera únicamente ha contado con cuatro alcaldes que no eran socialistas y en una de esas ocasiones el PSOE fue el partido más votado. Yo creo que cuando hemos dejado de gobernar ha sido por diferentes causas. Porque los ciclos cambian, se pierden los horizontes marcados o se agotan los modelos de gobierno, pero también hay que tener en cuenta otra serie de elementos como pueden ser las crisis económicas o las olas electorales.

En el último Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page salió elegido por una gran unanimidad secretario regional. Es más, no tuvo voto en contra alguno, pues los dos apoyos con los que no contó uno era nulo y el otro estaba en blanco. ¿Será Emiliano García-Page el candidato socialista a la Presidencia de Castilla-La Mancha?

Yo diría que ya lo es. Es el mejor candidato que puede tener el PSOE y la región. Ahí está su acción de Gobierno y la forma en la que está llevando a Castilla-La Mancha a la recuperación acabando con las consecuencias de los recortes que efectuó Cospedal y convirtiendo la comunidad en una de las más prósperas del país.

Diana López contempla un buen futuro para Talavera.

O sea que para usted es difícil que García-Page deje de gobernar la región.

Sí. A Emiliano se le quiere en la comunidad, los votantes lo manifiestan y, la verdad, enfrente tiene un candidato como Paco Núñez que está a años luz del presidente. Emiliano conoce y se le conoce en la región y a Núñez no le quieren ni los suyos.

¿Cómo se comporta la oposición en las Cortes de Castilla-La Mancha?

A la oposición se la ha conocido durante la pandemia. Ciudadanos, por ejemplo, ha puesto en escena una oposición constructiva y el PP por su parte ha sido lo más desleal posible y ha sacado su peor cara. Yo confío y espero que los castellano-manchegos tengan esto en consideración a la hora de expresar su voto.

¿No le sorprende que la izquierda no cuente con representación en el Parlamento regional?

No. Yo creo que la izquierda en Castilla-La Mancha está sobradamente representada por el PSOE.

Y volviendo a Talavera, ¿cómo ve la oposición en el consistorio?

La oposición no existe en el ayuntamiento de la ciudad. Tanto es así que muchos ciudadanos piensan que el principal partido de la oposición es Vox. Pero eso es normal, pues es tan buena la gestión del Gobierno municipal que la oscurece.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad