viernes, 23 febrero 2024
- Publicidad -

Sustituyen, por uno artificial, el nido de cigüeña de la iglesia de Mejorada

Ardeidas espera que suponga "un buen ejemplo a seguir para otros municipios"

El pasado sábado día 6 de noviembre y dentro de los trabajos de limpieza del tejado que se está llevando a cabo en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Mejorada, se procedió a la retirada del antiguo nido de Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) y a la sustitución del mismo por un nido artificial, al objeto de que cuando vuelva la pareja que lleva varias décadas anidando pueda volverlo a hacer.

Miembros de la Asociación Naturalista Ardeidas de Talavera han colaborado con el diseño y elaboración del nuevo nido, atendiendo a las recomendaciones de sustituir los nidos naturales por unos artificiales con vegetación del lugar que simulen lo máximo a su antiguo nido y sobre soportes suspendidos de las cubiertas para minimizar deterioros.

La empresa especializada en restauración del patrimonio Artectum de Talavera de la Reina ha sido la encargada de llevar a cabo los trabajos.

La Cigüeña Blanca es una especie protegida por ley y beneficiosa para el ser humano, pues consume una ingente cantidad de pequeños roedores e insectos perniciosos para la agricultura.

La Ciconia ciconia se encuentra, además, catalogada como ave De Interés Especial en Castilla-La Mancha, quedando prohibida su caza, la recogida de sus huevos y pollos o el desalojo de sus nidales en época de reproducción. No así la retirada de sus antiguas plataformas nidatorias fuera del periodo de reproducción, como ha sido el caso.

Con estas acciones, Ardeidas y en extensión la localidad de Mejorada colaboran a la conservación de una especie tan emblemática como la Cigüeña Blanca lo que para el colectivo naturalista “supone un buen ejemplo a seguir para otros municipios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad