domingo, 28 enero 2024
- Publicidad -

Drenaje en la carretera de Toledo al Polígono para evitar inundaciones como en la DANA

Las obras comenzarán la próxima semana

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana iniciará la próxima semana las obras de mejora del drenaje de la carretera TO-23, la que une Toledo capital con su barrio de Santa María de Benquerencia o del Polígono.

Una carretera que fue protagonista de la última DANA (Depresión Atmosférica en Niveles Altos) de principios de septiembre, al verse inundada y atrapar decenas de vehículos bajo las aguas de la lluvia.

Según ha informado el departamento ministerial en nota de prensa, la TO-23 es una carretera multicarril con un elevado tráfico (56.086 vehículos/día y 5,57 por ciento de pesados), que sirve de acceso a la población de Toledo por el este, siendo la única vía de comunicación entre el centro de la población de la capital y los polígonos residenciales e industriales de Santa María de Benquerencia.

La actuación, que se ejecutará entre los puntos kilométricos 0+500 y 2+080, ha requiere que sea necesaria la ocupación de superficies de ámbito municipal, así como la reposición de servicios municipales, por lo que se realizarán en coordinación con el Ayuntamiento de Toledo.

Así será la actuación

Con respecto a las características técnica de la actuación, el Ministerio ha precisado que se han incluido las que se han considerado indispensables para evitar que se pueda ver afectada la seguridad en la circulación.

En concreto, el drenaje transversal consiste en la instalación de marcos prefabricados de hormigón armado en los puntos kilométricos de la vía 0+620, 0+750, 1+280, 1+510 y bajo el camino de servicio (antiguo trazado de las vías de ferrocarril).

En cuanto al drenaje longitudinal, supone la demolición de cunetas de hormigón existentes y posterior construcción de cunetas de hormigón trapezoidal de mayor capacidad entre los puntos kilométricos 0+500 y 0+620, del 0+620 al 0+750, del 0+750 al 1+180 -en este caso es necesaria la construcción de un muro de hormigón-, y entre los puntos 2+000 y 2+080 con la construcción de un muro de contención.

También se ejecutará la reconstrucción del firme afectado por las obras en ambas calzadas y, en relación a los sistemas de contención de vehículos, se realizará la demolición de muro de fábrica hormigón armado en varios tramos y la colocación de barrera bionda metálica en sustitución.

Y para contribuir a las soluciones al tráfico y reposición de servicios afectados, se llevará a cabo señalización y balizamiento, así como para la ejecución de los desvíos de tráfico para la ejecución de las distintas obras; reposición de servicios afectados, señalización, balizamiento y construcción de dos transfer, y limpieza y terminación de las obras.

La financiación de esta obra se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado en el que el Gobierno de España ha invertido más de 73 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Toledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad