martes, 12 marzo 2024
- Publicidad -

Ayuntamiento y Arba Toledo impulsan la reforestación del parque Fuente del Moro

La alcaldesa Milagros Tolón ha firmado este viernes con la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) de Toledo, un convenio de colaboración que permitirá desarrollar un importante proyecto de reforestación en el parque urbano Fuente del Moro.

Esta propuesta contempla la repoblación de dos áreas con especies autóctonas, así como un programa de promoción y educación ambiental dirigido a los toledanos.

En la primera jornada de plantación, el sábado 20 de noviembre a partir de las 10 horas, frente al Centro Comercial Luz del Tajo.

Allí se dispondrán de un total de 150 plantas del género quercus o encina, con semillas de la zona, de una savia. Entre planta y planta se dejarán 4 metros de distancia y se evitará la linealidad.

Sensibilización

Así, como recoge el proyecto de la asociación, se pretende sensibilizar a la población sobre los beneficios del bosque, pues como ha indicado el representante de ARBA Toledo Héctor Jerez, son muchísimos, por ejemplo, captan CO2, generan suelo, evitan la erosión, mantienen la humedad, son el inicio de la cadena trófica y el sostén de la vida animal, entre otros.

Desde ARBA también hacen hincapié en que para la reforestación no sirve cualquier especie vegetal, estas deben ser autóctonas, pues son las que respetan la riqueza de los ecosistemas donde se asientan, y son las más resistentes al duro clima castellano-manchego. Es por eso que desde esta asociación apuestan por la recuperación del bosque autóctono.

A estos encuentros en torno al proyecto de reforestación, se sumarán una serie de jornadas de riego para ayudar a la supervivencia de las plantas, además de convertirse en una actividad didáctica y de concienciación.

Así, en época estival se celebrará el ‘Día de la regadera’ en las zonas donde se hayan puesto plantan. En concreto serán varias jornadas de junio a septiembre de 2022.

Como ha destacado la alcaldesa, la colaboración entre instituciones y entidades como ARBA Toledo permitirá mejorar esta área forestal que no ha sido ajena a los episodios meteorológicos de los últimos meses, como el temporal de nieve y hielo ‘Filomena’ o las DANAS que han afectado a la ciudad este otoño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad