miércoles, 13 marzo 2024
- Publicidad -

La Fundación Guarrazar se estrena con una exposición de tesoros visigodos

Constituida para divulgar el yacimiento arqueológico de Guadamur

La recién constituida Fundación Guarrazar se estrenará en sus actividades para divulgar el yacimiento arqueológico de Guadamur con una exposición de los principales tesoros de orfebrería visigoda de la Península Ibérica, los de Torredonjimeon, en Jaén, y los propios de Guarrazar.

La alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, junto con miembros de la fundación y “amigos” del yacimiento arqueológico visigodo de Guarrazar situado en esta localidad, ha presentado este viernes la nueva Fundación, constituida el pasado 2 de noviembre en el pleno municipal, y una de cuyas primeras actividades será la citada exposición que se va a inaugurar el 8 de diciembre, en el centro de interpretación del Tesoro de Guarrazar, durante un mes.

Se expondrán así, junto a las reproducciones que hay en el centro de interpretación de las piezas originales del Tesoro de Guarrazar que se encuentran repartidas en el Museo Arqueológico Nacional, el Palacio Real en Madrid y en Francia, las piezas del Tesoro de Torredonjimeno, un total de dieciocho cruces y reconstrucciones de las coronas, según se ha acordado ya con el consistorio jienense.

Tanto la alcaldesa y presidenta de la Fundación como el arqueólogo y director del yacimiento de Guarrazar y patrono, Juan Manuel Rojas, han subrayado la importancia de este enclave para entender la cultura visigoda, de los siglos VII y VIII, que tuvo su capital en Toledo; de ahí el papel fundamental que tendrá la Fundación para fomentar y promover todo tipo de estudios e investigaciones científicas y para divulgar este yacimiento declarado bien de interés cultural.

Un tesoro encontrado de forma casual

El tesoro de Guadamur, que fue hallado de forma casual cuando Francisco Morales y María Pérez, regresaban el 25 de agosto de 1858 por el camino de Toledo y, al ir la mujer a orinar, vio un objeto brillante a través del hueco de unas losas que habían quedado descubiertas por las lluvias torrenciales de una gran tormenta que hubo el día anterior.

El tesoro que descubrieron estaba compuesto por un conjunto de coronas votivas de oro, piedras preciosas, perlas, nácar y vidrio, además de cruces, cálices y otros objetos también de oro y gemas que se encontraban ocultas en una arqueta ; además, otro lote similar fue descubierto por un hortelano (Domingo de la Cruz) que tenía una huerta cercana a la fuente de Guarrazar y que había visto extraer el tesoro durante la noche al matrimonio Morales-Pérez.

Destacan dos brazos de una cruz procesional de oro y gemas, y la corona votiva del rey Recesvinto (649-672), de la que penden las letras con su nombre como oferente.

El tesoro de Torredonjimeno

El tesoro de Torredonjimeno, más tosco, fue descubierto en 1926 por el labriego Francisco Arjona bajo un hueco que dejaban unas piedras, y envuelto en un bloque de yeso, que fue vendido a unos chamarileros y tras pasar por otras manos llegó también al Museo Arqueológico Nacional.

Después de las diferentes ventas clandestinas a joyeros, el lote de piezas encontrado por F. Morales fue vendido al gobierno de Francia, a principios de 1859, y fue expuesto en el Museo Nacional de la Edad Media, de París, hasta que en 1941 se hizo un canje de obras entre las que se entregaron a España seis de las nueve coronas que integraban el conjunto y ahora se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional.

El segundo conjunto del tesoro lo mantuvo oculto la familia de Domingo de la Cruz durante más de dos años, durante los cuales llegaron a desmontar y vender más de tres cuartas partes de las piezas y, finalmente, en 1861, le entregaron a la reina Isabel II las pocas piezas que quedaban de ese lote, entre las que estaba una corona ofrecida por el rey Suintila, cuyo lamentable destino no había terminado, ya que fue robada en 1921 y nunca se volvió a saber de ella.

Apoyo del Ayuntamiento de Guadamur

La Fundación Guarrazar, que tendrá una dotación anual del Ayuntamiento de Guadamur de 12.000 euros anuales, además de las labores de investigación y divulgación, promoverá citas con otras fundaciones que tengan interés en participar en la financiación de las actividades del yacimiento.

La alcaldesa ha recordado que han transcurrido dos años desde que el pleno municipal aprobó la creación de la Fundación hasta que fue constituida a primeros de este mes de noviembre, y ha destacado que se traba de un proyecto transversal que va más allá del interés político y que es compartido por la oposición.

Tiene vocación internacional puesto que, como ha explicado el arqueólogo Juan Manuel Rojas, está considerado el tesoro visigodo más grande de Europa desde que fue descubierto.

El yacimiento de Guarrazar, según han indicado, ha dejado nuevos “hallazgos interesantes” tanto en los trabajos de excavación como a raíz de la dana del pasado mes de septiembre que dejó restos al descubierto, aunque no lo van a desvelar hasta que los pongan en conocimiento de Cultura, han explicado.

“La DANA no solo trajo agua sino que dejó al descubierto un muro donde no pensamos que hubiera, y las prospecciones de georadar aventuran grandes descubrimientos, pero estamos en plena campaña y debemos informa antes a Cultura”, ha explicado la alcaldesa de Guadamur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad