sábado, 2 marzo 2024
- Publicidad -

La Unidad de Hemodiálisis en el hospital de Talavera ya es una realidad

Completando un "importante impulso" al área de Nefrología desde 2015

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cumplido su compromiso de dotar al Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina, de una Unidad Hospitalaria de Hemodiálisis durante la presente legislatura, y que ya ha iniciado su actividad a comienzos de esta semana.

Así lo ha remarcado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, que acompañada por el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, y el gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña, ha visitado hoy este nuevo dispositivo, perteneciente a la Unidad de Nefrología del centro sanitario talaverano.

El Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado amplía, con esta nueva Unidad, su cartera de servicios con la incorporación de hemodiálisis de pacientes con enfermedad renal crónica incluidos en programa de hemodiálisis crónica, que ingresan de forma programada para la realización de técnicas diagnósticas y/o terapéuticas, así como para la realización de procedimientos ambulatorios de baja complejidad.

La Unidad Hospitalaria de Hemodiálisis se encuentra ubicada en la segunda planta, en el bloque D, del centro sanitario talaverano y ha sido específicamente diseñada y acondicionada para esta nueva actividad.

Cuenta con una sala de hemodiálisis cercana a los 60 metros cuadrados, una sala de procedimientos de 27 metros cuadrados y un almacén.

Según ha indicado la directora gerente del SESCAM, en esta nueva unidad se realizarán más de 300 sesiones de hemodiálisis al año.

Está previsto que funcione de lunes a sábado, de las 8:00 horas a las 20:00 horas, con el fin de dar cobertura a las sesiones de hemodiálisis programadas en turno de mañana y de tarde.

“El objetivo fundamental de la puesta en marcha de esta nueva Unidad Hospitalaria de Hemodiálisis es evitar las molestias que conllevan el desplazamiento de los pacientes del Área Sanitaria de Talavera, para la realización de este tipo de procedimientos, al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, como ha venido ocurriendo hasta la fecha”, ha explicado Leal.

El alcance de esta nueva prestación incluye a pacientes con enfermedad renal crónica con terapia sustitutiva renal, en programa de hemodiálisis crónica en el centro concertado, en situación de estabilidad clínica y hemodinámica, que ingresan de forma programada para la realización de procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos, así como para realización de procedimientos ambulatorios programados de baja complejidad.

Importante impulso al área de Nefrología

La directora gerente del SESCAM ha destacado el importante impulso que ha dado el Gobierno de Castilla-La Mancha desde el año 2015 al área de Nefrología del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, tanto desde el punto de vista de recursos humanos como de prestaciones asistenciales a los pacientes.

Así, ha recordado que se ha triplicado la plantilla de nefrólogos, pasando de dos a seis, y se ha duplicado la de profesionales de Enfermería.

Desde el punto de vista asistencial, de una actividad centrada, básicamente, en una consulta general de Nefrología e interconsultas de otros servicios, se ha pasado a contar con consultas monográficas de enfermedad renal crónica avanzada y de enfermedades glomerulares, hereditarias, hipertensión y de seguimiento de trasplante renal.

Además, en estos años se ha puesto en marcha una unidad funcional de Nefrología Intervencionista, que ha supuesto un importante salto en la calidad asistencial, pudiendo ahora el hospital realizar procedimientos nefrológicos que hasta entonces eran derivados al Hospital de Toledo, como la biopsia renal percutánea o la inserción y retirada de catéteres centrales permanentes para hemodiálisis, el tratamiento de depuración renal extracorpórea con citrato, entre otros.

La actividad enfermera también ha ganado protagonismo, reforzando la creciente actividad en consultas y contribuyendo a consolidar la unidad de enfermedad renal crónica avanzada, donde la labor de estos profesionales es fundamental para su funcionamiento, con una consulta específica tres días a la semana para ofrecer educación y formación a pacientes y familiares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad