jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Localizan en la fosa común de Recas los restos de tres de los siete fusilados en el 36

Los trabajos de exhumación continuarán este martes

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha localizado este lunes los restos mortales de tres de las siete personas fusiladas por las tropas franquistas el 19 de noviembre de 1936 y enterradas en la localidad toledana de Recas.

La primera jornada de la exhumación de la fosa común a las afueras del pueblo, concretamente en el paraje Los Tintos, ha comenzado a las 9 de la mañana y hasta allí se han acercado familiares de dos de los ejecutados.

Se trata de la hija de Florentino Recio, Agustina Recio de 91 años, y uno de sus nietos, así como de la familia de Jerónimo Cedillo, a quienes han tomado muestras genéticas para posteriormente compararlas con los cuerpos exhumados.

“Hemos encontrado con detectores de metales muchos proyectiles y casquillos de época. Es el lugar de la ejecución”, ha aseverado a Efe el coordinador de la exhumación, Mario González, que ha añadido que como siempre que se recuperan restos mortales con signos de violencia, han presentado la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.

La localización de los restos ha sido “bastante rápida” puesto que la fosa estaba señalizada por un enorme panteón que habían instalado los familiares de las víctimas alrededor de la década de los 70, ha señalado González, y posteriormente fue reformado para preservarla.

Los restos hallados de estas tres personas se encontraban “justamente” debajo de dicha construcción de cemento, aunque el coordinador ha admitido que el equipo tenía “dudas” por si no se encontraban inhumados allí, aunque finalmente el lugar de enterramiento ha concordado con los testimonios.

Gracias a la buena conservación de los cuerpos y de que la tierra es de arena, González espera que el próximo miércoles 17 de noviembre finalice todo el proceso.

Los siete asesinados

Los nombres de las siete personas fusiladas son Florentino Recio Fernández, Jerónimo Cedillo Zurita, Gabriel Zurita Martín, Juan Zurita Martín, Domingo Díaz, Pedro Díaz y José María Barahona o José María Seseña (aún sin aclarar).

De momento no está clara la identidad de esta última persona aunque González se decanta por Seseña, un hombre que formó parte de la Corporación Republicana hasta el 19 de octubre de 1936, fecha en la que entraron las tropas sublevadas a la localidad toledana.

De hecho, en las actas municipales de Recas aparece Seseña como uno de los concejales vinculados a la Corporación de la última República.

“Si se constata que está Seseña, damos por hecho que (los siete) tenían vinculación con las autoridades republicanas, aunque no hemos encontrado ninguna referencia de su trayectoria vital”, ha afirmado González.

Sin embargo, existe una incongruencia entre las fuentes orales y las familias, responsables de preservar este lugar y de colocar la placa en la que aparecen inscritos los nombres de los siete vecinos, y el nombre aportado por Eugenio Díaz, un historiador local que recogió la ejecución en sus memorias.

Para conocer más datos sobre la vida de estas siete personas, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha indagado en los archivos militares, en los de Interior, en el Centro Documental de Memoria Histórica, sin haber podido encontrar ninguna documentación.

Además, no han podido acceder a los registros civiles porque el juzgado de Illescas no les ha dado el permiso, a pesar de que hace tres meses que lo pidieron por escrito, ha lamentado González.

Dos de las víctimas son padre e hijo, Gabriel y Juan Zurita, aunque todavía se desconoce quién es quién, y según parece, podrían estar enterrados en una fosa aparte, es decir, que puede haber una fosa con cinco cuerpos y otra, con dos, según han contado algunos testimonios a ARMH.

Al parecer el hijo de los Zurita, ha comentado González, era un chico “muy joven”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad