jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

SOS Talavera presenta en Mejorada la hoja de ruta para revertir la España Vaciada

Este sábado 20 de noviembre

El próximo 20 de noviembre, la Plataforma Ciudadana SOS Talavera y Comarca presentará en Mejorada el ‘Modelo de Desarrollo de la España Vaciada’.

El documento, elaborado por integrantes de plataformas ciudadanas, entidades y colectivos que conformaron la Revuelta de la España Vaciada del 31 de marzo de 2019, recoge propuestas, medidas y acciones para revertir la despoblación de una forma efectiva.

Dividido en 8 secciones, afronta cómo avanzar en 38 temáticas y para ello aportan 101 propuestas “para el necesario proceso de reequilibrio territorial de España”.

Decálogo con las principales propuestas

Con la perspectiva del territorio el texto contiene un decálogo de propuestas ineludibles a ejecutar para dar solución al desequilibrio como:

  • Un pacto de Estado contra la despoblación y por el reequilibrio territorial.
  • El plan 100/30/30 (100 MB simétricos de acceso a  internet, 30 km a una autovía y 30 minutos de desplazamiento a servicios básicos).
  • El mantenimiento y creación de servicios en el medio rural.
  • Infraestructuras para vertebrar la España Vaciada con el resto del país.
  • Medidas para asentar población desde el ámbito del bienestar.
  • Fomento de la economía circular.
  • Digitalización prioritaria para acabar de verdad con la brecha digital.
  • Mantenimiento y puesta en valor de nuestro patrimonio natural y cultural.
  • Un plan urgente de vivienda en el medio rural.
  • Desconcentración de las distintas administraciones.

En Mejorada arranca la ronda de presentaciones

La Casa de la Cultura de Mejorada se ubica junto al ayuntamiento, en la plaza de la Constitución.

SOS Talavera y Comarca insiste en señalar que el ‘Modelo de Desarrollo de la España Vaciada’ es una propuesta abierta, construida desde abajo hacia arriba, por integrantes de organizaciones sociales conocedoras de los desequilibrios, carencias, necesidades y bondades del territorio para revertir la despoblación”.

El acto de presentación en Mejorada se realizará este sábado 20 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Mejorada, a las 19:30 horas, ý en próximas fechas se hará lo propio en otros municipios “olvidados” del oeste toledano.

Asimismo, a lo largo de las próximas semanas, el documento del ‘Modelo de Desarrollo de la España Vaciada’ se enviará a los ayuntamientos de la provincia de Toledo, así como a la Diputación, partidos políticos, agentes sociales, además de a grupos de acción local y asociaciones.

Nota: Se puede acceder al documento completo en la web oficial de la Coordinadora de la España Vaciada: https://españavaciada.org/3d-flip-book/modelo-de-desarrollo/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad