martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

Obras de mejora en la ETAP de la mancomunidad del Torcón

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el delegado provincial de Agricultura, Jesús Fernández Clemente, han visitado las actuaciones y obras que se están ejecutando con el fin de rehabilitar y optimizar el grupo de bombeo y la elevación del agua tratada en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) hasta el depósito regulador principal del sistema de abastecimiento de la mancomunidad de Torcón.

El responsable provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández Clemente, ha explicado que estas obras, que han tenido un presupuesto de licitación de algo más de 48.000 euros. y se enmarcan dentro del Plan de Mejoras de Abastecimiento de 2021, que en la provincia de Toledo cuenta con un presupuesto de 180.000 euros.

Fernández Clemente ha recordado que “la Confederación Hidrográfica del Tajo redactó un proyecto de ampliación del abastecimiento a la mancomunidad de la `Cabeza del Torcón´, en la que se propone la construcción de una nueva ETAP anexa a la existente, además de otras mejoras del sistema de abastecimiento, que se encuentra en fase de información pública”.

Dado que de momento no hay un horizonte establecido para la ejecución y puesta en servicio del citado proyecto, con estas obras se pretende mejorar la impulsión del agua tratada, que actualmente es uno de los procesos críticos dentro de la ETAP para el suministro del agua potable en cantidad y calidad adecuada a la población de los diez municipios que componen la mancomunidad: Menasalbas, San Pablo de los Montes, Las Ventas con Peña Aguilera, Gálvez, Totanés, Pulgar, Noez, Casasbuenas, Cuerva y San Martín de Montalbán.

“Con esta actuación, que está acometiendo la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, pretendemos dar respuesta a las carencias energéticas y de funcionamiento del bombeo del agua tratada y alargar en lo posible el correcto funcionamiento de esta instalación, teniendo en cuenta la optimización de la inversión, al tratarse de una infraestructura que a medio plazo va a someterse a una ampliación o sustitución total” ha señalado Fernández Clemente.

Evitar cortes de agua

“Desde el Gobierno regional estamos cumpliendo el compromiso de contribuir a asegurar el abastecimiento de agua en las mejores condiciones” ha señalado el delegado provincial, que ha añadido que “con estas actuaciones vamos a evitar cortes de agua en picos de consumo, sobre todo en veranos, en los diez municipios que conforman esta mancomunidad”.

Estas obras, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses por lo que está prevista su finalización para finales del mes de diciembre o primeros de enero, consisten en la sustitución de una de bomba de impulsión del agua tratada para dotar de mayor capacidad a la impulsión de ésta al depósito regulador. En concreto se sustituye una de las bombas por una bomba centrífuga horizontal multi-etapa con capacidad de elevación unitaria de 320 metros cúbicos por hora a 125 mca (metro por columna de agua).

Asimismo, dadas las características del nuevo equipo de bombeo se implementará la instalación de alimentación eléctrica con nuevas protecciones eléctricas, un arrancador electrónico y el correspondiente cableado de alimentación desde el cuadro general de baja tensión existente hasta la instalación.

Por último, se procederá a la adecuación de la sala de bombeo del agua bruta, mediante picado y lijado de la pintura existente y la aplicación de nueva pintura plástica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad