jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Talavera, el que antes paga a sus proveedores de España

Según el ranking ministerial de los consistorios con mayor población

El Ayuntamiento de Talavera ocupa la primera posición en el ranking de consistorios con mayor población de España que antes paga a sus proveedores.

Según ese ranking, elaborado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y que contempla 101 ayuntamientos, el de Talavera de la Reina es líder con 4,48 días de demora en ese pago.

Por detrás en ese pronto pago se sitúan los consistorios de Almería y Zamora.

Agilidad y eficacia en la gestión

Así lo ha desvelado este jueves el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, quien ha calificado de “una buena noticia” que viene a constatar “la agilidad y eficacia en la gestión por parte del equipo de Gobierno”.

“Los proveedores saben que tienen aquí un aliado que cumple con sus compromisos de pago”, ha señalado, recordando que, a mediados de 2019, cuando finalizó el mandato del PP de Jaime Ramos y Santiago Serrano ese periodo medio era de unos 70 días.

Otros datos que corroboran la buena gestión

A este medidor, se suman “otros datos que corroboran la buena gestión del Gobierno municipal”, como la reducción de la deuda municipal o la mejora del remanente de tesorería en 2020, con respecto a 2019 del anterior Ejecutivo local.

En esta línea, ha continuado el concejal del ramo, se demuestra la “mejora de la gestión y la prestación de servicios a los ciudadanos y proveedores”, para que estos últimos puedan “cobrar sus facturas rápido, pagar sus nóminas a final de mes y para que puedan hacer inversiones en sus empresas”, algo que, por ende, redunda en el beneficio para la economía local y la generación de empleo.

Hidalgo ha agradecido el trabajo de los servicios de Tesorería, Intervención, Contabilidad y resto de unidades administrativas, para contribuir a este buen funcionamiento de los procedimientos.

Igualmente, ha abogado por mantener una dinámica de estos periodos de pago, ya que “muchas de estas empresas son locales” y así apoyamos a la dinamización económica de la ciudad.

“El Ayuntamiento ha dejado de ser un problema para los proveedores locales, que ahora confían en él para cobrar en tiempo y seguir generando actividad”, ha precisado.

Mejora de los servicios públicos

En términos generales, el concejal de Hacienda ha remarcado que es “una gestión global integral que se está haciendo con más eficacia” para que la prestación de servicios sea lo más amplia y satisfactoria posible.

En este sentido ha destacado proyectos como los planes de asfaltado, el arreglo de jardines o parques infantiles, las convocatorias de procesos selectivos para personal funcionario, “después de años parados”, la reactivación de figuras urbanísticas, la promoción del turismo o la mejora de instalaciones deportivas. Un trabajo que, ha dicho, se debe “al trabajo conjunto de todas las Concejalías”.

Fondo para paliar el cambio en el impuesto de plusvalía

A preguntas de los periodistas sobre las cuentas municipales, Hidalgo ha avanzado que el Grupo Municipal Socialista va a presentar una proposición para instar al Gobierno de España a dotar de recursos suficientes a las entidades locales tras las modificaciones normativas del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, lo que popularmente se conoce como impuesto de plusvalía.

Sería crear un fondo complementario de compensación para que “se inyecte la cantidad económica que los ayuntamientos precisen para hacer frente a esta menor recaudación y poder seguir prestando todos los servicios a la ciudadanía con las máximas garantías”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad