jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La Junta impulsa dos iniciativas culturales para sensibilizar contra el maltrato

El Gobierno de Castilla-La Mancha prosigue con la lucha contra la violencia de género con la puesta en marcha de dos iniciativas impulsadas desde las consejerías de Educación, Cultura y Deportes y de Igualdad que tienen como objetivo sensibilizar a la población contra esta lacra social a través de la cultura, una herramienta “muy potente” que invita “a la reflexión”.

Así lo ha afirmado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, junto a la titular de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa conjunta en la que han dado a conocer que la Junta impulsará con 127.000 euros la gira de la obra de teatro Francisca por toda la región y repartirá 10.500 libros de contenido infantil en las bibliotecas públicas “para trabajar la igualdad”.

Fernández ha recordado que Francisca es una pieza dramática que se estrenó el pasado mes de julio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y podrá verse de nuevo en los teatros de las localidades castellanomanchegas en una gira que constará de veinte actuaciones, cuatro por provincia.

La obra sigue los pasos de Francisca de Pedraza, natural de Alcalá de Henares, que fue la primera mujer que consiguió ganar una demanda de divorcio en el año 1600, tras ser maltratada durante más de diez años por su marido Jerónimo.

Fernández ha considerado “bueno” traer ese pasado a este presente “que sigue siendo muy duro para muchas mujeres”, a pesar de que todavía hoy en día hay “quienes se encargan de negar” la violencia machista.

El libreto lo firma Borja Rodríguez y el elenco, dirigido por Fredeswinda Gijón, está protagonizado por Carolina Lapausa (Francisca de Pedraza) y Manuel Moya (Jerónimo).

Un momento de la interpretación de la obra.

“Canto a la vida”

“La obra es un canto a la vida porque Francisca lucha por vivir. No hemos querido mostrar lo grotesco, lo que vamos a mostrar es el amor a la vida que tenía Francisca”, ha adelantado la directora sobre el enfoque por el que ha optado dar a la obra, producida por la compañía castellano-manchega Producciones 099.

Para Rodríguez, se trata de una “obra excepcional” que, en su opinión, va a servir como “referente” para aquellas mujeres que estén pasando por “una situación similar a la de Francisca cuatro siglos después”.

El anuncio ha ido acompañado por una breve muestra de la obra, interpretada en directo.

Además, las consejeras han dado a conocer un nuevo proyecto al que han bautizado como ‘La estantería violeta mini’, que sigue la estela de la iniciativa ‘La estantería violeta’, que compila una selección de 33 títulos para concienciar desde las bibliotecas públicas sobre la violencia de género dirigidos a un público más genérico.

‘La estantería violeta mini’ arrancará en enero con 170.000 euros de presupuesto e irá destinado al público infantil “para incidir en los más pequeños a los que también hay que sensibilizar” contra la violencia vicaria, ha señalado la responsable regional de Educación, Cultura y Deportes.

El reparto de estos 10.500 ejemplares de contenido infantil en la red de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha forma parte del conjunto de acciones relacionadas con la cultura del libro y las bibliotecas “para trabajar la igualdad”, ha precisado Rodríguez, que ha concluido que ambas iniciativas se enmarcan también en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad