viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Arranca en Talavera el 25N denunciando que la violencia machista es un problema estructural

Ponencia y mesa redonda, con los medios de comunicación como actores necesarios para erradicarlo

La concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género en el Ayuntamiento de talavera, Flora Bellón, ha denunciado que la violencia contra las mujeres es un problema estructural en la sociedad, al tiempo que ha abogado por la formación en igualdad como herramienta para corregir este fenómeno que en la actualidad es una lacra social.

En este sentido, ha apostado por, a través de esta formación, desde todos los puntos de vista posibles, “poder enfrentarnos mejor a este fenómeno conociendo su dimensión y complejidad”, algo que ha fundamentado en las preocupantes cifras que se acumulan desde que se tienen datos: más de 1.100 mujeres asesinadas por violencia machista.

Así lo ha manifestado durante el primer acto que se ha celebrado en la semana en la que se conmemora el 25 de noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

Flora Bellón, durante su intervención.

Una ponencia de Pilar López Díez, periodista especialista en violencia masculina contra las mujeres, y una mesa redonda, con representación de la Asociación de Periodistas de Talavera, han sido los dos actos en esta primera jornada, que se ha desarrollado en la Sala Carmelo Castilla del Centro Cultural ‘Rafael Morales’.

En estos actos, también han estado presentes los concejales del equipo de Gobierno, Sergio de la Llave y Paloma Sánchez.

La concejala del ramo ha agradecido la implicación de los periodistas y profesionales de los medios de comunicación en un asunto que es cuestión de toda la sociedad, de todos los hombres y mujeres que la integran.

Igualmente, ha señalado el aumento de la violencia machista entre los jóvenes y adolescentes, a través de las cifras de agresiones y asesinatos, por lo que ha planteado que es el momento de poner el foco no tanto en las víctimas, sino en los maltratadores como “sujeto activo” de este ataque flagrante a un derecho humano como es la vida de una mujer.

Los asesinatos machistas no son sucesos

Pilar López Díez, durante la exposición de su brillante ponencia.

A continuación, ha llegado el turno de la ponencia Pilar López Díez, que ha llevado por título: ‘La violencia masculina contra las mujeres en los medios de comunicación: de suceso a problema estructural’.

Durante su intervención, se ha referido a qué diferente sería hoy la realidad si a niños y niñas se les dijera y se practicara que todos son iguales.

Del mismo modo, la experta en la materia ha expresado que se llama violencia machista porque la ejecutan y la ejercen los hombres, así como ha manifestado que es “el tiempo de los hombres para dar un paso adelante ahora mismo” y “acompañar a las mujeres en la lucha”.

En el ámbito más periodístico, López Díez ha apostado por la identificación de los asesinos, el uso correcto de terminología en la información y a no tratar estos asesinatos como sucesos, porque “no son hechos excepcionales”.

Mesa redonda de los profesionales de los medios de comunicación de Talavera

Un momento de la mesa redonda con profesionales de los medios de comunicación de Talavera.

En esta jornada inaugural, la segunda parte ha correspondido a la mesa redonda ‘El tratamiento en los medios de comunicación de la violencia sobre la mujer’, que ha moderado la presidenta de la Asociación de Periodistas de Talavera (APTA), Blanca Bermejo.

La mesa ha contado con la presencia de periodistas y profesionales de los medios de la comunicación de la ciudad, como Carmen Sánchez Jara (La Tribuna), Iván López (Castilla-La Mancha Media), Patricia Pérez (Box Ideas de Comunicación), Marina Muñoz (OID prensa) y Rafa Berenguer (AhoraCLM).

Todos ellos han abordado el tratamiento de las informaciones en casos de asesinatos u otras manifestaciones de la violencia de género, la eliminación de estereotipos en torno a la violencia de machista, la necesidad de incluir herramientas de igualdad en las empresas y el papel de los diferentes medios de comunicación en el trabajo de concienciación social sobre un problema que atañe a todas y todos.

Teatro en el Palenque

Continuando con los actos del 25N en Talavera, este martes 23, a las 18:00 horas, se ofrecerá la obra teatral ‘Acariciadas por el fuego’, de Ícaro Teatro, en el Teatro Palenque.

La entrada será gratuita y se contará con la colaboración de la Diputación de Toledo y del propio Ayuntamiento de Talavera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad