martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

Talavera clama por una sociedad sin violencia machista y en igualdad

Durante el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Talavera ha celebrado en la tarde de este jueves en la Plaza del Pan el acto institucional para conmemorar el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Este año con más rabia si cabe, por la reciente agresión sexual sufrida por una joven talaverana.

La corporación municipal, con la ausencia habitual en esta muestras de repulsa a la violencia machista de los tres concejales de la extrema derecha, se ha sumado a este acto de repulsa de agresores, maltratadores y asesinos, con la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, a la cabeza.

Asimismo, han asistido este emotivo y necesario acto mientras no se erradique esta lacra, el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, el talaverano Carlos Ángel Devia; responsables del Centro de la Mujer de Talavera, asociaciones de mujeres y de lucha contra la violencia machista y otros colectivos que forma parte del Consejo Local de la Mujer, Plataforma Feminista, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o Policía Local, entre otros.

Poemas, lazo humano y árbol simbólico en homenaje a las víctimas

 

El acto, conducido por la periodista Maite Viedma, ha contado con la participación de las hermanas y actrices Soledad y Gracia Olayo, quienes han recitado el poema ‘Duele’ de Inma Chacón y ‘Reglas del juego para los hombres que quieran amar a las mujeres’ de Gioconda Belli.

Posteriormente, una representación de los asistentes ha colocado 37 claveles en un árbol improvisado simbolizando cada una de las mujeres que este 2021, hasta la fecha, han sido asesinadas por la violencia machista.

Uno de los momentos más emotivos ha tenido lugar con la formación de un lazo humano de color morado en el medio de la plaza, como homenaje a esas víctimas de violencia de género, que ha estado acompañado por un minuto de silencio de todos los asistentes.

Mensajes por la igualdad

García Élez ha leído algunos de los mensajes recogidos en la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo de este 25N, y de la que es presidenta.

 

A través de esos mensajes se ha invitado a la ciudadanía a sumarse clamando un futuro en igualdad, a reconocer la gravedad de la violencia contra las mujeres como un atentado a los derechos humanos, asumir la responsabilidad en el proceso de intervención y defender el principio de reparación en todas sus fases, alertar sobre el aumento de los asesinatos machistas, la preocupación ante la violencia vicaria y el desamparo que sufren los huérfanos.

Igualmente, ha recordado la necesidad de garantizar la igualdad de género y los derechos de las mujeres como elementos claves para garantizar la recuperación social y económica, el refuerzo de los programas de prevención, la implementación de proyectos y programas locales que garanticen la igualdad de género o la ratificación del compromiso con el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Recordando el último episodio acaecido en Talavera y que ha sido denunciado por la propia joven, la regidora talaverana ha reivindicado que “no tendremos una democracia plena, mientras quede una sola mujer sufriendo esta violencia; y es responsabilidad de todos y todas que nos consideramos demócratas, seguir luchando por conseguirlo”.

016

Cabe recordar que el teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es.

La llamada es gratuita y no deja rastro en la factura telefónica, pero sí en el registro de llamadas del móvil por lo que se recomienda borrarlo tras su uso ya se haya utilizado la línea normal, la llamada por whatsapp o por otra aplicación.

Asimismo existe en Castilla-La Mancha una línea telefónica de atención permanente cuyo número es el 900 100 114.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad