jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Más del 90% de plantilla Unicaja Banco secunda la huelga en contra del ERE

Antigua Liberbank

La mayoría de la plantilla de trabajadores en Castilla-La Mancha de la extinta Liberbank, absorbida por Unicaja Banco, han secundado la huelga convocada por los sindicatos representados en la entidad (CCOO, CESICA, CIC y CSI-F y UGT) con la que se pretende llamar la atención a la dirección y reconsidere un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que consideran lesivo para sus intereses.

En Toledo, en la Plaza de Zocodover, se han concentrado en torno a un centenar de empleados del banco que han dejado constancia, al grito de ‘¡No al ERE!’, de su rechazo a las directrices de la entidad financiera que “mantiene una postura inmovilista” y se niega a “avanzar en las negociaciones”, ha asegurado Rocío Fernández, secretaria de Organización de la Federación de Servicios de CCOO CLM.

Fernández ha explicado en atención a los medios de comunicación que “hemos presentado una propuesta, pero la entidad no la está atendiendo” y, de ahí, que “este jueves hay convocado la huelga de hoy” que, ha confirmado, “ha sido un éxito” porque se ha seguido por más del 90% de la plantilla a nivel nacional, una cifra que “se ha superado en Castilla-La Mancha”.

“La huelga ha sido un éxito” en las capitales de provincia de la comunidad de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y la propia Toledo- porque “en otras anteriores nunca ha habido un seguimiento de la plantilla como ahora y esperamos que esto sirva para que la dirección de Unicaja reconsidere su postura”, ha confiado.

Más reuniones antes de nuevas movilizaciones

Precisamente, la dirigente sindical ha avanzado que esta próxima semana volverán a reunirse las partes, el lunes 29 y el martes 30, y de no producirse una aproximación en atender sus reivindicaciones “lo más probable es que tengamos que volver a convocar nuevas jornadas de huelga, los días 1 y 2 de diciembre”, ha valorado.

En las concentraciones en las cuatro capitales castellanomanchegas se ha denunciado que “la entidad no se mueve de su posición inicial, muy alejada de nuestras peticiones” en temas capitales como “los despidos forzosos, plantillas de primera y segunda sin homologar las condiciones laborales o el cierre de oficinas”.

En este contexto, Rocío Fernández ha recordado que la extinción de numerosas oficinas, muchas de ellas ubicadas en el medio rural, conlleva traslados forzosos “y ello supone que muchos trabajadores tengan que irse, en muchos casos, a distancias muy grandes que hacen incompatible, por ejemplo, la conciliación laboral”.

261 despidos en Castilla-La Mancha

Los trabajadores afectados por el ERE en Castilla-la Mancha son 261 -95 trabajadores en Ciudad Real; 67 en Toledo; 47 en Cuenca; 46 en Albacete y 6 en Guadalajara-, que trabajan en 144 oficinas en la comunidad autónoma.

“Un territorio que sale más descompensado y, por ello, perjudicado no solo en las oficinas, sino en la atención a la ciudadanía en general” con respecto a las regiones de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana, ha lamentado Fernández.

Y es que, a nivel nacional, se plantea el cierre de 395 oficinas, el 27 % de las sucursales, y dar de baja a casi 2.700 empleados, pues a los 1.513 despidos se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco.

Albacete y Ciudad Real

En Albacete, con un centenar de trabajadores concentrados en la Plaza de Gabriel Lodares, la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, ha destacado que el seguimiento de la huelga ha rondado el 80 %; en Ciudad Real se ha celebrado en la Plaza de Bernardo Mulleras y en Cuenca en el Parque de San Julián.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad