sábado, 6 agosto 2022
- Publicidad -

Illescas conmemora el Día Internacional de la Ciudad Educadora 2021

Illescas continúa participando del proyecto internacional de ‘Ciudades Educadoras’ consciente de que la educación va más allá de las paredes de los centros escolares para incluir a todo el municipio. Por este motivo desde diversas áreas municipales se proponen actividades dirigidas a toda la población.

En la declaración de este año se hace referencia a cómo la pandemia de covid-19 ha acentuado “las desigualdades preexistentes y añadir nuevas barreras y obstáculos a la equidad”. Esto supone un acceso desigual “por parte de la población al disfrute de los bienes urbanos, al goce del espacio público, al conocimiento y a las competencias necesarias para la inclusión social, educativa y laboral”.

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, ante el reto que se presenta propone la educación “como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de estrategias que favorezcan la inclusión y eviten la segregación social”.

Para esta edición se ha elegido el lema, ‘La Ciudad Educadora no deja nadie atrás’, bajo el que se comprometen a trabajar para dar repuestas innovadoras que desarrollen “las competencias personales y sociales del conjunto de la ciudadanía, sin exclusiones”.

Se trata de movilizar a todas las áreas municipales y recursos ciudadanos, impulsando procedimientos participativos “y de deliberación y ofreciendo oportunidades formativas (…), con especial atención a los colectivos con mayor riesgo de exclusión social”.

El sistema educativo

Al mismo tiempo, se continuará apostando por la “mejora de la calidad del sistema educativo, por la lucha contra el abandono escolar, la coeducación”. Según se indica, las Ciudades Educadoras aspiran a ser municipios libres de barreras de cualquier tipo, creando “espacios de convivencia en los que puedan interactuar personas muy diversas”.

En Illescas, se desarrollan diferentes acciones que nacen desde el ámbito deportivo, cultural o social. Por ejemplo, el programa Actívate, apoyo a los clubes de deporte inclusivo, Deporte en mi cole o el proyecto Actividad Física y Salud.

En el ámbito cultural destaca la campaña En verano, Illescas lee fomentando la lectura entre la población infantil, el VII Certamen de Relato Breve, incentivando la participación de personas adultas en la creación de relatos, Bebé-cuentos, Cuentacuentos y  presentaciones de libros.

También, dentro de este proyecto, Ciudad Educadora, la Red de Bibliotecas Públicas ha propuesto a lo largo del curso, talleres en diferentes especialidades, desde programación (en varios niveles) a introducción a la Informática o a internet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad