miércoles, 31 enero 2024
- Publicidad -

Puesta en marcha en Talavera del proyecto Life IntExt de tratamiento de aguas residuales

Junto al Life Phoenix, supondrá una inversión de seis millones de euros en la EDAR de Talaverilla

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha encabezado la puesta en marcha del proyecto Life IntExt, iniciativa europea para el tratamiento de las aguas residuales generadas en pequeñas poblaciones y que llega de la mano de Aqualia.

El objetivo principal de ‘Life IntExt’ es desarrollar soluciones innovadoras basadas en una combinación de tecnología para el tratamiento de aguas residuales y su reutilización.

Asimismo, ‘Life IntExt’ (acrónimo en inglés de Tecnologías Innovadoras Híbridas INTensivas-EXTensivas) servirá para abordar la escasez de agua en pequeñas comunidades y núcleos urbanos, beneficiándose de las ventajas que brindan las tecnologías.

Concretamente se probarán 16 tecnológicas híbridas, entre intensivas y extensivas.

En esa inauguración en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Talavera La Nueva y junto a García-Page han estado la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez; el alcalde de talavera La Nueva, Jesús Mencías; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; y el director de Aqualia en España, Santiago Lafuente.

También han asistido el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo; Carlos Ángel Devia; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y los concejales del equipo de Gobierno, Luis Enrique Hidalgo y Sergio de la Llave, entre otras personalidades.

Seis millones en dos proyectos Life

García Élez ha destacado la inversión público-privada de más de 6 millones que, en menos de dos años, se va a realizar en la ciudad de la mano de la empresa Aqualia y los proyectos europeos Life, ya que está aprobado igualmente el proyecto Life Phoenix.

En cuanto al Life IntExt, que ha supuesto más de 3 millones de euros, la alcaldesa ha remarcado que “sólo existen dos proyectos así en España, uno en Sevilla y otro en Talavera”.

Además ha señalado que “esta tecnología puntera va a servir para hacer inversiones eficientes, tanto ambiental como económicamente”.

Por lo que respecta al proyecto es el Life Phoenix, que supondrá una inversión de 3,3 millones, su planta piloto “llegará el año viene”.

En este caso, el proyecto europeo está enfocado a la reutilización del agua y su vinculación con el sector agrícola, entre otros.

Pero también ha celebrado el anuncio de Aqualia de que habrá una tercera fase en estos proyectos con el ‘Nice’, que busca renaturalizar las ciudades.

Economía Circular y sostenibilidad

García Élez ha puesto el acento en la importancia de que en la construcción de esta planta “han trabajado empresas de Talavera que ha consolidado y generado empleo”.

Del mismo modo, ha reiterado lo “importantísimo que es que Talavera se esté posicionando, de manera pionera, con este tipo de acciones medioambientales”.

Unas acciones que, además, van en la línea de la pionera Ley de Economía Circular aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y del los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con los proyectos Life, la ciudad se consolida en ese mapa nacional haciendo que seamos “punteros en tecnología medioambiental y en la vanguardia de la sostenibilidad”: “hoy es un “día importante para Talavera”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad