viernes, 12 agosto 2022
- Publicidad -

Masiva adhesión para visibilizar los 50 años de la prohibición de bañarse en el Tajo

En la grabación de un doble disco participarán 38 dolistas y bandas

Treinta y ocho grupos y solistas forman la lista definitiva de artistas que participarán en el disco doble ‘Música por el Tajo’, el proyecto de micromecenazgo lanzado por la Real Fundación de Toledo que persigue concienciar de la grave situación medioambiental de este río.

El álbum se presentará el 19 de junio de 2022, cuando se cumplirán 50 años desde que se prohibiera el baño en el Tajo a su paso por la capital regional.

Fue el gobernador civil de Toledo, por oficios del 19 de junio de 1972, el que comunicó a todos los alcaldes de las poblaciones toledanas surcadas por el Tajo que, en cumplimiento de la circular número 48 de la Dirección General de Sanidad, “quedaba prohibido el baño público en dicho río al comprobarse que sus aguas estaban contaminadas”.

Últimas incorporaciones

La Real Fundación de Toledo ha confirmado esta tarde la incorporación del grupo Balkan Bomba, con el que junto a las también recientes incorporaciones de Eva Medina y José Ángel Pérez, se cierra la lista de 38 colaboraciones de músicos y bandas de Toledo y la provincia a esta iniciativa, “para dar voz a la dramática situación que vive desde hace tantos años el río Tajo”.

Una completísima combinación de estilos musicales, desde el pop hasta el rock pasando por flamenco, melodías antiguas, otras de raíces tradicionales y otras contemporáneas, jazz, música electrónica, que “no harán más que enriquecer este disco doble y que, sin lugar a dudas, facilitará la tarea de hacer visible la pésima situación del Tajo y de este modo llegar lejos de nuestras fronteras a todo el mundo, pues la música siempre ha sido capaz de cruzar fronteras como altavoz de problemas sociales y ambientales”, ha subrayado la Fundación.

Lista definitiva

La lista definitiva de los músicos y bandas que compondrán temas inspirados en el río Tajo son Veintiuno, María Toledo, Julián Maeso, Ana Alcaide, Alberto Torres, Javier Ulises Illán, Mosquera Celtic Band, Pilar Moxó, El Pecho de Andy, Lucía Santiago, Titular Mads, May, Ethnos Atramo, Almez, Kike Calzada, Los Hidrocálidos, Bajo Cuerda, Juan Luzardo, Coronel Lynch, Lobos Negros, John Duer & The Blues Freaks, Alfredo Copeiro, Yoikol, Triple J Band, Estrella Fugaz, La Mujer Árbol, Riflix, Diego Mejías, Nocturnia, Canela&Cía, Niebla, Fernando Bernácer, Miguel Montana, Aljibe, Eva Medina, José Ángel Pérez y Balkan Bomba.

Abierto el mecenazgo

En la misma nota, la Real Fundación recuerda que son 17 días los que quedan para sumarse a esta iniciativa como mecenas hasta que finalice la campaña el próximo 19 de diciembre y animan a los ciudadanos de toda la cuenca del Tajo a colaborar con este proyecto, “que es de todos, tanto como lo es nuestro río”.

En este sentido han informado de que hoy son muchos los mecenas que ya han aportado su gota de agua con recompensas que van desde los 15 euros (con la posibilidad de descargar el disco digital), hasta los 250 euros, destinado a los más comprometidos, pues serán los ‘Defensores del Tajo’ y así se les distinguirá en su mención.

Además han destacado el apoyo de los empresarios de Toledo a ‘Música por el Tajo’, que ya cuenta con un patrocinador principal, el Grupo Vive Toledo; un patrocinador técnico, Producciones Múltiple, y cuatro empresas colaboradoras: Qualery, Street and Soul, Rutas de Toledo y La Botica Inmobiliaria.

La Real Fundación de Toledo se siente “tremendamente agradecida” por la respuesta de ciudadanos y empresas a esta llamada a la unión por una causa tan importante para la ciudad como es su río, en el que recuerda que, hace apenas medio siglo, los toledanos se bañaban y, por el contrario, hoy han desaparecido prácticamente todas las especies autóctonas de peces, mamíferos, anfibios y moluscos en buena parte de sus aguas.

Del mismo modo, concluye la fundación, han desaparecido multitud de oficios ligados al río, se han perdido todos sus aprovechamientos culturales y de ocio y se ha generado “una enorme fractura entre la ciudadanía y el Tajo, pese a que el río fue el origen de la ciudad de Toledo y de otras muchas ciudades ribereñas como Aranjuez o Talavera de la Reina”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad