lunes, 18 marzo 2024
- Publicidad -

Talavera programa más de cien actividades “seguras” para la Navidad 2021

Talavera de la Reina contará en estas fiestas navideñas con más de un centenar de actividades programadas con todas las medidas de seguridad, bajo el título ‘Lo mejor lo llevamos dentro’, con un presupuesto total de 112.500 euros.

Así lo ha dado a conocer este martes en rueda de prensa el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Daniel Tito, durante la presentación del programa de Navidad 2021 y Reyes Magos 2022.

El programa incluye más de cien actividades para todos los públicos, para disfrutar en familia y que van dirigidas, especialmente, a los niños y niñas, jóvenes y adolescentes.

Se trata de teatros, musicales, conciertos, talleres, tren turístico, mercados y un largo etcétera que tendrá su broche final con la Gran Cabalgata de Reyes.

Seguridad frente al covid

El edil ha recordado que la pandemia todavía está presente, por lo que ha pedido responsabilidad a toda la gente para mantener la situación controlada y velando por la salud y la seguridad de todas las personas.

En este punto ha destacado la importancia de utilizar la mascarilla en las actividades programadas y que conlleven mayor presencia física de personas, como mejor arma para evitar posibles contagios.

Web específica

Del mismo modo que el año pasado, además del programa impreso de mano, la Concejalía ha habilitado un espacio web, www.navidadtalavera.es , para que toda la ciudadanía pueda encontrar la información detallada por secciones y tipos de actividades. El objetivo es que los talaveranos y talaveranas, especialmente los más pequeños, sientan la ilusión y vivan el espíritu de la Navidad y los Reyes Magos.

Además, como en la anterior ocasión, debido a la pandemia de la Covid-19, se desarrollarán de forma paralela actividades desde la página web creada al efecto

Iluminación navideña

En relación a las luces de navidad, el edil del ramo ha indicado que este lunes 6 de diciembre ya comenzaron a lucir “en buena parte de la ciudad”, y durante la jornada de este martes se encenderán los principales elementos icónicos de Talavera.

En esta ocasión, se ha instalado un cono luminoso en la plaza de Reloj de 16 metros, así como otros tres conos luminosos de 11 metros en la Plaza de San Francisco, Plaza de la Paz y Avenida de la Constitución, además de una “gran bola” de 11 metros que se instalará en la Plaza del Pan.

Además, este año también se iluminará el Puente Viejo de Talavera, la fachada del Ayuntamiento y un nuevo árbol de luces en la Avenida de Madrid, junto al Hospital Nuestra Señora del Prado.

En este punto, el concejal talaverano ha recordado que en el año 2019 se encendieron el 5 de diciembre, en el 2020 el 4 de diciembre, y este 2021 el día 6 de diciembre.

Pregón

El pistoletazo de salida se dará con el Pregón de Navidad, el viernes 10 de diciembre a las 19:30 horas en el Museo Etnográfico.

Los encargados de pronunciarlo serán tres jóvenes de la ciudad: Claudia Portela, estudiante de FP específica del IES Juan Antonio Castro y usuaria de la Asociación Down Talavera; Samuel Serrano, campeón de España sub-16 de atletismo en 1.000 metros y alumno del IES Puerta de Cuartos; y Pilar Ibáñez, ganadora de las Olimpiadas de Filosofía de Castilla-La Mancha.

A partir de este día, se sucederán los pregones en diferentes barrios de la ciudad, y con la colaboración de los diferentes colectivos vecinales.

Belén Municipal

El Belén Municipal tendrá nueva ubicación en el Centro Cultural ‘El Salvador’ y se inaugurará el 13 de diciembre a las 18:30 horas.

También se abre el V Certamen de Belenes para centros de enseñanza, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, empresas y particulares, que podrán inscribirse en educacionpatrimonio@talavera.org, el teléfono 925 83 98 04, y entregar las solicitudes en la Concejalía de Educación o el OAL de Cultural.

Mercados navideños

También se dispondrá diferentes actividades en la calle para el disfrute de la ciudadanía:

  • Mercado de Navidad (Paseo de los Arqueros).
  • XII Feria de Artesanía de Navidad (Avenida de Toledo).
  • Mercadillo de segunda mano y manualidades (Puerta de Zamora).
  • Talleres de ‘Cerámica en Familia’ (Centro de Educación Vial, junto a la Oficina de Turismo)
  • Y el Concurso de Escaparates de Navidad.

Tren turístico

El tren turístico navideño volverá a ser uno de los atractivos para niños y familias entre el día 22 de diciembre y 4 de enero, con salidas desde la Avenida Salvador Allende.

El horario será de 17:00 a 20:30 horas, de lunes a jueves y de 18:00 a 19:30 horas los domingos. Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo no estará disponible el servicio.

Otras citas

También se puede participar en los talleres navideños, yincana y escape room online que organiza la Sección Juvenil de la Asociación Aurelio de León o los talleres de consumo y aprovechamiento que ha diseñado la Concejalía de Consumo Responsable.

El Museo Etnográfico también ofrece una yincana y un ciclo de conferencias.

Mucha actividad también las bibliotecas ‘José Hierro’ y ‘Niveiro-Alfar El Carmen’, y en las dos de doble uso en Patrocinio y Barrio Santa María, así como diferentes espectáculos en el Teatro Palenque.

Además, se expondrá la Muestra de Tarjetas Navideñas en el ‘hall’ del Centro Cultural ‘Rafael Morales’; desde el viernes 17 de diciembre; entre decenas de actividades más programadas por las Asociaciones de Vecinos de la ciudad.

Música

En cuanto a la música están programadas:

  • La Muestra Escolar de Villancicos (14 de diciembre, a las 17:00 horas en el Teatro Palenque).
  • El Concierto de Navidad (a cargo de la Banda de Música, 17 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Palenque).
  • Y el Concierto de Año Nuevo (Orquesta Sinfónica de Talavera, 1 de enero a las 19:00 horas en el Teatro Palenque).

Actividades deportivas

Entre las competiciones deportivas se encuentran en el programa:

  • La XXVII Vuelta al Casco Antiguo (8 de diciembre a las 11:00 horas en la Plaza del Pan).
  • El XXIV Cross de los Colegios (18 de diciembre a las 11:00 horas en el Parque de La Alameda).
  • El Campeonato de España de Jiujitsu (18 y 19 de diciembre en el Polideportivo Primero de Mayo).
  • Un Torneo Solidario de Fútbol Sala (26 de diciembre).
  • La XI Carrera de Navidad de Gamonal (18 de diciembre a las 16:00 horas en Gamonal).
  • Y la tradicional Carrera San Silvestre en su XXXIX edición (31 de diciembre).

Gran Cabalgata de Reyes 

Uno de los mayores atractivos que se retoman este año es la Gran Cabalgata de los Reyes Magos, el miércoles 5 de enero a partir de las 17:30 horas.

Como en 2019, y dada la buena acogida y buena experiencia, el punto de salida de Sus Majestades serán las inmediaciones de Talavera Ferial.

Tendrá un recorrido de 2,7 kilómetros y se repartirán, durante la misma, 1,8 millones de caramelos.

Las carrozas tendrán una temática inminentemente infantil, con personajes de cuento, películas para niños y niñas y también relacionadas con el respeto del medioambiente y cuidado del entorno.

El concejal del ramo ha agradecido a todas las empresas que van a colaborar con esta gran cabalgata, así como asociaciones de vecinos, escuelas de baile, colectivos deportivos, juveniles o recreativos, en una jornada que sirva para “engrandecer un día tan especial”.

Plataformas elevadas para personas con movilidad reducida

El equipo de Gobierno seguirá apostando y avanzando hacia la inclusión, con lo que se retomarán las dos plataformas elevadas frente a Talavera Ferial y la Avenida de Salvador Allende para personas con movilidad reducida y con la finalidad de que las oportunidades lleguen a toda la población.

Para finalizar, Daniel Tito ha agradecido la colaboración de todas las Concejalías implicadas en este programa con el objetivo del equipo de Gobierno de que “tengamos la mejor oferta y todos podamos participar de ella durante estas fechas tan entrañables”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad