viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Gálvez consigue una deuda cero por primera vez en 50 años

El Ayuntamiento de Gálvez ha conseguido una deuda cero por primera vez después de 50 años, “un hito financiero que se traduce en no tener ningún préstamo a día de hoy, hecho que no se daba desde la época, incluso, preconstitucional”, matiza el alcalde de Gálvez, Manuel Fernández Lázaro-Carrasco.

Esto permitirá emprender las inversiones previstas, nuevas y acceder a otras extraordinarias a través de la financiación -en el caso de que fuera necesario-, ya que se parte de una situación de cero préstamos.

Del mismo modo esta situación “nos va a permitir continuar con el método del pronto pago a proveedores, inferior a dos semanas, así como congelar por décimo año consecutivo los impuestos y tasas municipales a pesar del encarecimiento de materias primas por el que estamos atravesando y acceder a nuevas bonificaciones para los galveños”.

Entre las bonificaciones destaca la reducción de hasta el 50% del IBI a familias numerosas en 2022. También se aplicará una bonificación del 100% en el Impuesto de Vehículos a personas con discapacidad.

Por otro lado, se congelarán los impuestos y tasas municipales, teniendo en cuenta que el coeficiente para aplicar el Impuesto de Bienes Inmuebles (contribución rústica y urbana) es el mínimo que marca la ley, un 0,4%. También se seguirán sin aplicar las plusvalías.

“Tengo las cosas muy claras, congelamos los impuesto por décimo año y tenemos deuda cero sin perder unos servicios de excelencia porque prefiero que el dinero esté en manos de los comerciantes, hosteleros, herreros, peluqueras, carpinteros, agricultores, ganaderos, trabajadores  y autónomos y familias en general, que en mano de las administraciones”.

Entre las inversiones realizadas este año destacan la pavimentación de la 2ª fase de la calle Cruz Verde, camino de Ventas con Peña Aguilera, calle María Cristina, Santa María de Melque, Paraísos, Santa Hipólita, Santa Teresa de Jesús, Pintor Leopoldo Morán, Totanés, Santa Catalina, Enganche calle Colón con Virgen de los Dolores, calle Toledo, Montes, camino Toledo-G-30.

Otras inversiones

En licitación está la calle Reverendo Don Gregorio y en estos momentos se están realizando obras en el paseo peatonal para la unión del instituto ÍES Montes de Toledo con el casco urbano, facilitando el tránsito de los jóvenes del instituto, inversión esta última que asciende a más de 27.000 euros.

Estas mejoras proseguirán en 2022 con una decena de intervenciones más en el asfaltado y pavimentación de calles de la localidad.

Para mejorar la seguridad ciudadana se han instalado recientemente en distintos puntos de la localidad cámaras de vídeo vigilancia 24h. Estas cámaras cuentan con un sistema de última generación con dispositivo OCR de lectura de matrículas, y todas ellas han sido colocadas en lugares estratégicos para minimizar los actos de vandalismo, delincuencia y para mayor seguridad de la población cumpliendo siempre con la ley de protección de datos.

El conjunto de cámaras de video vigilancia están centralizadas y monitorizadas por la Guardia Civil, lo que permitirá una mayor agilidad a la hora de realizar su trabajo.

También se ha procedido a la renovación de la totalidad del callejero, sustituyendo las placas metálicas por otras de cerámica y diseño exclusivo para la localidad. En las urbanizaciones donde no se puedan colocar las placas cerámicas en la pared, se hará a través de báculos en los extremos de las calles.

Al inicio del pasado mes de septiembre también se puso en marcha, entre otras actuaciones, el Bono escolar para alumnos de 3 a 18 años, por un importe total de 20.000 euros, que ha permitido que los estudiantes compraran en la localidad parte de sus necesidades para ese inicio de curso.

Adecentamiento de la Colada del Sano

Además, se están desarrollando trabajos de adecentamiento de la Colada del Sano, conocido en Gálvez como La Barrera, que tras denuncias públicas llevadas a cabo por el alcalde de la localidad, por fin, la Junta ha reconocido su propiedad y competencia, y ha comenzado las obras de adecentamiento.

“Siento gran satisfacción después de años de lucha haber conseguido este acto de justicia, como es que la Junta reconozca su propiedad y sus competencias, y arreglen un vertedero de su competencia que era una vergüenza en el siglo XXI. Un objetivo que se ha conseguido en defensa de los galveños, por lo que aprovecho a pedir a los miembros del PSOE en el Ayuntamiento que no vuelvan a anteponer los intereses del pueblo a las siglas de su partido como han hecho en esta ocasión, poniéndose de perfil”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad