martes, 5 marzo 2024
- Publicidad -

Talavera, sede española del proyecto europeo de gestión de datos de GAIA-X

Imponiéndose a Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha celebrado que la ciudad haya sido la seleccionada como sede de España en el marco del proyecto europeo digital y tecnológico que impulsa la asociación GAIA-X.

Doce ciudades españolas competían por convertirse en sede nacional, entre ellas Madrid, Barcelona o Sevilla, aunque finalmente ha sido Talavera la elegida, tras llegar al grupo de las mejor valoradas junto a Bilbao y Valencia.

“Talavera va a representar al proyecto GAIA-X en Europa como sede española, algo que es un orgullo y un placer para mí como alcaldesa”, pero que, además, “nos anima y nos da un chute de energía para seguir trabajando por el cambio de modelo productivo, sin perder nuestra esencia de la tradición”, ha manifestado García Élez durante la recepción en el Palacio de Fuensalida a los galardonados por FEDETO.

Disputar la soberanía digital a USA y China

Por su parte el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ensalzado que esta asociación europea fomentará la soberanía digital de Europa frente a Estados Unidos y China.

“Talavera será la capital española de un gran proyecto que pretende reforzar a Europa en la competencia con Estados Unidos y China por la gestión del dato y las comunicaciones”, ha continuado, subrayando que este logro es fruto del esfuerzo de todos y de haber sembrado previamente en Talavera con actuaciones como el Centro Regional de Innovación Digital (CRID).

En la misma línea, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha detallado que esta iniciativa europea tiene un marcado sentido cooperativista, para que todas las empresas y administraciones públicas puedan poner en conjunto la información que generan en sus respectivos ámbitos, en una especie de nube europea, para que, a su vez, podamos utilizarla en común y explotarla para desarrollar proyectos en el ámbito público y privado.

París, Bruselas, Berlín y Talavera de la Reina

Juan Alfonso Ruiz Molina.

Calificando esta consecución como de “importancia trascendental”, ha dado a conocer que el grupo promotor en España, que podría definirse como asamblea, cuenta con más de 50 instituciones y empresas del mayor nivel, desde el punto de vista tecnológico; y la previsión es pasar a en torno a 350.

A través de la sede que se ubicará en Talavera, se estará en contacto con otros países comunitarios que ya tienen definidas sus sedes; “la de Francia está en París, la de Bélgica en Bruselas, la de Alemania en Berlín y la de España en Talavera de la Reina”, ha pronunciado la alcaldesa.

El consejero también se ha referido a las fortalezas con las que cuenta Talavera y que pueden favorecer a las empresas que en el futuro quieran participar en proyectos de inteligencia y Big Data en Castilla-La Mancha.

Como se viene remarcando en cada acto que relaciona tecnología e innovación con Talavera, a través del CRID se ha conseguido uno de los mejores directorios del sector a nivel nacional e internacional.

Ahora, la sede que se implantará en Talavera estará vinculada a esa gran nube europeo en la que estarán conectadas el resto de ‘asambleas’ de los países comunitarios, con lo que se van a “crear nuevas sinergias” con empresas que se sientan atraídas por la presencia de esta sede y quieran “desarrollar su experiencia profesional en la misma ciudad como garantía de éxito”.

La alcaldesa, como ya manifestaba el pasado lunes con la puesta de la primera piedra en Talavera de la empresa del Grupo Aire, ha puesto en valor la “consolidación del cambio de modelo productivo” en la Ciudad de la Cerámica, la ‘Talavera Tecnológica’, en el que viene trabajando el equipo de Gobierno desde inicio de legislatura, de la mano de administraciones como el Gobierno regional, y otras, y empresarios de la ciudad, la región y el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad