martes, 16 enero 2024
- Publicidad -

Canto por la igualdad de las mujeres con síndrome de Down

A través del videoclip ‘Ahora somos más valientes’, que ha sido presentado en Talavera

La Federación de Down de Castilla-La Mancha ha presentado este martes en la delegación de la Cámara de Comercio de Talavera el videoclip ‘Ahora somos más valientes’, pieza angular del proyecto inclusivo ‘Las mujeres con síndrome de Down cuentan y nos cantan. Por la igualdad al compás de la música’.

El videoclip, subvencionado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, ha contado con la participación del grupo de música de Guadalajara ‘Despistaos’ y la voluntaria de Adown Valdepeñas y concursante del programa La Voz 2021, Sofía García.

En la letra de la canción han participado los propios chicos y chicas con síndrome de Down de seis entidades federadas a Down Castilla-La Mancha como son Down Caminar Ciudad Real, Adocu Down Cuenca, Down Guadalajara, Down Talavera, Down Toledo y Adown Valdepeñas.

Los arreglos y la música han corrido a cargo del compositor y productor talaverano Borja Murel (Murel Records), y la grabación y el making off del videoclip a cargo de María Mun e Israel Carrillo de la también talaverana DobleM Studio.

Empoderamiento de mujeres con discapacidad 

Durante la presentación, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha remarcado que seguirán promoviendo y subvencionando proyectos de empoderamiento de mujeres con discapacidad.

Unos proyectos, ha dicho, que son necesarios puesto que incorporan la perspectiva de género de forma transversal en todas las actuaciones y entroncan perfectamente con los objetivos del Gobierno regional que no son otros que “promocionar la igualdad entre mujeres y hombres, en este caso, promocionar la igualdad entre mujeres y hombres con discapacidad”.

“Las mujeres con discapacidad enfrentan barreras a muchos niveles, a nivel personal, a nivel social, a nivel laboral y profesional y, de hecho, muchas de ellas están fuera del mercado laboral.

Por ello, la colaboración entre las entidades del tercer sector social y la administración pública, en este caso del Gobierno de Castilla-La Mancha, es muy importante para avanzar y eliminar esos estereotipos y esas desigualdades que todavía existen”, ha manifestado Callado.

La cruda realidad de las mujeres con síndrome de Down

María Mun (i), Borja Murel, Natalia Simón, Losé Julián García, Pilar Callado y Nuria Sánchez (d).

La directora ha hecho estas afirmaciones en relación al estudio ‘Mujeres con valor. Estudio sobre realidad y necesidad de las mujeres con síndrome de Down en España’, publicado recientemente por Down España.

En él se ofrecen datos como que solamente el uno por ciento de las mujeres con síndrome de Down vive de forma independiente o que el 63 por ciento se encuentra fuera del mercado laboral.

Asimismo, el estudio señala que se siguen reproduciendo roles y estereotipos de género que limitan las oportunidades personales y laborales de las mujeres con síndrome de Down.

Música para fomentar la igualdad

Con el objetivo de romper barreras y de que las mujeres con discapacidad puedan participar de forma plena en la sociedad y con igualdad de condiciones y derechos a los del resto de ciudadanas y ciudadanos, la iniciativa llevada a cabo por la Federación de Down de Castilla-La Mancha fomenta a través de la música, la igualdad de las mujeres con discapacidad -concretamente, de las mujeres con síndrome de Down- su inclusión y su participación de forma activa en la sociedad.

Por su parte, la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez ha señalado la importancia que tiene este tipo de proyectos, “puesto que buscan dar visibilidad a las personas con síndrome de Down y con otro tipo de discapacidades intelectuales” así como “nos lleva a continuar trabajando para que como sociedad consigamos una igualdad real”.

La concejala ha agradecido que Talavera haya sido la ciudad elegida de toda la región para llevar a cabo esta presentación tan esperada, “una que además viene acompañada de la música, que yo creo es la forma perfecta para compartir sentimientos y emociones”.

Junto a callado y Sánchez han estado presentes José Julián García, presidente de la Federación Down Castilla-La Mancha; Natalia Simón, coordinadora de programas de la Federación Down Castilla-La Mancha; Borja Murel, de Murel Records; y María Mun, de DobleM Studio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad