jueves, 4 agosto 2022
- Publicidad -

El Consorcio de Toledo aprueba el presupuesto más alto de la última década

El Consejo de Administración del Consorcio de la Ciudad de Toledo ha aprobado el presupuesto de 2022 que se eleva a 5,1 millones de euros, el más alto de la última década, que supone un aumento del 46,5 por ciento respecto al de 2021, casi 3,5 millones.

El gerente del Consorcio, Jesús Corroto, ha asegurado que el nuevo presupuesto “está diseñado para fijar población y consolidar la regeneración demográfica en el Casco”, toda vez que las cuentas reflejan las líneas de actuación del Plan Estratégico 2030 del organismo que ha arrancado este año.

El aumento presupuestario se debe, sobre todo, a la utilización de 1,66 millones de euros, una parte del remanente de Tesorería obtenido en los últimos ejercicios “por la adecuada gestión económica y financiera” y porque permanecen invariables respecto al pasado ejercicio las aportaciones de las cuatro administraciones consorciadas.

El importe de estas aportaciones se sitúa en 2,84 millones de euros, de los que el Estado, a través del Ministerio de Hacienda, aporta 1.544.747,50 euros; la Junta de Castilla-La Mancha 600.000 euros; la Diputación provincial 400.000 euros y el ayuntamiento 300.000 euros.

El proyecto incluye, además, ingresos de casi 450.000 euros de las ayudas de la Junta en desarrollo del acuerdo relativo al Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria y regeneración y renovación urbanas.

En el apartado de gastos, el programa de política de vivienda e infraestructura recibe casi la mitad de presupuesto, 2,56 millones de euros, de los que 1,7 millones, se distribuirán a la ciudadanía a través de subvenciones dinerarias y en especie en modalidad de concurrencia competitiva.

Están destinadas a la rehabilitación de viviendas, otros edificios y locales comerciales, así como a la nueva línea de subvenciones en especie para la redacción de proyectos de rehabilitación de edificios residenciales en desuso.

Los casi 860.000 euros restantes revertirán en la ejecución y la finalización de otras actuaciones para la recuperación de fachadas, cubiertas y elementos comunes en inmuebles de la zona histórica de la ciudad que repercuten en las familias que residen en ellos.

Foto de familia del veinte aniversario del Consorcio.

Las cuentas

Las cuentas de 2022 incrementan la partida para patrimonio monumental, al que se destinan 545.000 euros, y dentro de este apartado las inversiones reales rozan los 450.000 euros, con un crecimiento del 500 % respecto del ejercicio anterior relativo a las obras en el Salón Rico y el edificio anexo, el inmueble de Trastámara, 9, que fue adquirido por el Consorcio en 2019.

Las obras tienen un importe estimado de 600.000 euros, que se desglosan en 400.000 euros en 2022 y los 200.000 euros restantes en 2023, y ambas intervenciones están enmarcadas en el proyecto global de regeneración urbana del Corral de Don Diego que ha arrancado en 2021 con la restauración de las yeserías del Salón Rico, edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El Consejo de Administración también ha aprobado el Plan de Objetivos 2022 basado en tres ejes: fijación de la población residente en el Casco; implementación de la nueva filosofía rehabilitadora ‘Nueva Bauhaus’ relativa a la sostenibilidad energética, respeto al medio ambiente, integración y accesibilidad, y equilibrio entre ciudadanía, servicios y turismo.

También se ha dado luz verde a actualizar las bases reguladoras de las subvenciones ya existentes y la creación de la nueva línea antes mencionada, con la finalidad última de la creación de microcooperativas para seleccionar cuatro edificios en desuso e incorporar entre 24 y 30 nuevas familias cada año al Casco Histórico.

Se trata, en concreto, de ayudas monetarias para la rehabilitación en el Casco Histórico de Edificios y Viviendas, de locales comerciales y de edificios no residenciales, y en especie para la rehabilitación de edificios y para la redacción de proyectos de rehabilitación de edificios residenciales en desuso.

El nuevo presupuesto también refleja el mantenimiento de las actividades de promoción cultural y perviven los ciclos de conciertos en la iglesia de San Sebastián, con 12 recitales al año, y las exposiciones en las Cuevas de Hércules y la Cámara Bufa, con un total de 13 muestras anuales.

Asimismo, se mantienen los exitosos mercados de las flores, artesanía y Navidad en el jardín de San Lucas y las rutas de Patrimonio Desconocido nacidas en 2004, destinadas a acercar al público a espacios rehabilitados por el Consorcio y que en ocasiones han permanecido durante siglos ocultos e inaccesibles.

El Consejo, celebrado de manera telemática y presidido por la también alcaldesa, Milagros Tolón, ha contado, entre otros, con Pilar Paneque, subsecretaria del Ministerio de Hacienda; Jesús Manuel Gómez, subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Eduardo Fernández, subsecretario de Cultura y Deporte; Amparo López, subsecretaria de Economía y Transformación Digital; Ángel Esteban Paul, inspector general del Ministerio de Hacienda, y Francisco Javier Úbeda, delegado de la Junta Toledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad