viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La calle Trinidad será la primera vía de bajas emisiones en Talavera

El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha informado este miércoles que la calle Trinidad será la primera vía de la Zona de Baja de Emisiones (ZBE) de Talavera.

Y es que desde que hace un año se dio a conocer que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética -aprobada finalmente en mayo- obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a delimitar una zona de tráfico con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente CO2, el Gobierno de Talavera trabaja en el proyecto.

Trinidad, punto de partida de la ZBE

Así la calle Trinidad será el punto de partida para esa ZBE que deberá estar implementada a principios de 2023.

Hidalgo ha avanzado que se eliminarán las pilonas retráctiles que actualmente regulan el acceso a la calle Trinidad por un sistema de cámaras de control y detección de matrículas.

Ello va a permitir -ha explicado el edil- ganar seguridad al “evitar incidentes” con esas pilonas y la elaboración de listas blancas, es decir, una base de datos digital que contemple aquellos vehículos que tendrán autorización para acceder a la calle Trinidad.

Si antes el acceso estaba restringido a vehículos de vecinos, propietarios de garajes o para carga y descarga, cuando se ponga en marcha la ZBE en 2023 vehículos matriculados con nulas o bajas emisiones directas de CO2, también podrán acceder.

Asimismo y como hasta ahora, se establecerán horarios en los que los coches puedan circular por esta calle y compaginarlo con el tránsito peatonal y la dinamización de los comercios y resto de negocios que hay.

Luis Enrique Hidalgo.

En los próximos meses -ha dicho Hidalgo- se va a proceder al trámite de licitación y, posterior, contratación del sistema de control.

Paralelamente se seguirá trabajando para delimitar de forma definitiva la zona de bajas emisiones que va a regir en la ciudad.

El estudio se va a realizar a través de una consultora externa y contará con diferentes sensibilidades de la ciudad, como comerciantes o vecinos, que tendrán opinión y estarán informados de los pasos que se vayan dando.

La Zona de Bajas Emisiones se articulará en torno a una ordenanza municipal.

Subvención

El importe total de este proyecto es de alrededor de 100.000 euros.

Según ha desvelado el concejal, el Ayuntamiento de Talavera ha obtenido una subvención de casi 90.000 euros, que ha llegado a través del Gobierno regional, según la resolución de la Dirección General de Economía Circular y de los planes de impulso de medio ambiente y cambio climático.

Ciudad sostenible

Luis Enrique Hidalgo ha puesto en valor la importancia de que esta medida también ponga el foco en apoyar y favorecer la dinamización del comercio tradicional, algo que se persigue a través de la conjugación de la gestión de la circulación de vehículos con el tránsito peatonal.

También en términos generales, Hidalgo ha expresado que el fin último de todas estas labores es “una ciudad más sostenible, habitable y con una calidad del aire mucho mejor”, camino que se está siguiendo con la ejecución de acciones en este sentido desde junio de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad