jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El Gobierno regional mejora de las instalaciones del ‘Vivero Central’ de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha destinado a lo largo de este año una inversión cercana a 170.000 euros para la mejora de las instalaciones del ‘Vivero Central’ de Toledo, como centro base del programa de Educación Ambiental que se desarrolla en la provincia.

De esta forma lo ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, en su visita a las instalaciones para conocer las obras que se están llevando a cabo, junto al delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia; así como técnicos de la Consejería y miembros del cuerpo de Agentes Medioambientales.

Marchán ha apuntado que en el marco de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla- La Mancha, el Programa de Educación Ambiental en la provincia de Toledo tiene como base el ‘Vivero Central’ de Toledo, ubicado en San Pedro El Verde, “un espacio ideal próximo al río Tajo, en el que junto a las actividades características de un vivero como la selección de semilla, la siembra, la preparación de futuros árboles o el desarrollo de arbustos, en estos últimos años, estamos desarrollando numerosas actividades formativas ligadas a la educación ambiental aprovechando las magníficas instalaciones existentes disponibles”.

Fernando Marchán ha explicado que este centro cumple una función primordial en la concienciación y sensibilización de la ciudadanía, a través de los programas educativos que se desarrolla a lo largo todo el año. En 2021 lo han visitado y participado en programas más de 2.000 personas.

De esta forma, este año con la puesta en marcha del Aula de Educación Ambiental, reformando una antigua nave, “queremos que se convierta en un centro impulsor y de referencia de las actividades educativas del Vivero, y que ha contado con un presupuesto de casi 110.000 euros para llevar a cabo la obra y también la adquisición de los recursos necesarios para su puesta en funcionamiento, como mobiliario, material didáctico y equipo audiovisual”.

Se ha acondicionado la alberca que estaba en desuso.

Ya funciona el aula

Un aula que ya han empezado a disfrutar numerosos grupos escolares y familiares de la provincia y de la capital, ha señalado.

Como complemento a esta función educativa, en este último trimestre de 2021 se han llevado a cabo diferentes actuaciones que apoyan y mejoran el programa educativo. Así, como ha indicado el viceconsejero de Medio Ambiente, se ha acondicionado la alberca que estaba en desuso y un espacio exterior anexo, que hemos querido recuperar y poner en valor para su uso como recursos didácticos en el conjunto de las instalaciones que componen el ‘Vivero Central’, y cuyo presupuesto ha sido superior a 32.200 euros”.

El objetivo es recrear un hábitat acuático, realizándose la impermeabilización del vaso, la restauración de las paredes exteriores con forrado a base de piedra, la instalación de una barandilla protectora y de maceteros exteriores en las esquinas, así como el acondicionamiento para fauna ligada al medio acuático con fines educativos.

En el espacio exterior, anexo a la alberca, se ha realizado actuaciones para generar una zona de trabajo o debate en el medio exterior, instalación de riego y de elementos naturalizados del propio vivero, como troncos, para su uso como mobiliario. También se ha ubicado una pequeña caseta de madera, para dotar de un espacio de almacenaje el programa de actividades de educación ambiental en la zona del huerto didáctico

Además, se han llevado otras reformas en el vivero para que las condiciones de seguridad del personal y visitantes sea la apropiada para esta instalación de educación ambiental, como son el acondicionamiento de una explanada para giro y aparcamiento de los autobuses; se ha reconvertido una acequia en desuso en un parterre con plantas aromáticas; y se han eliminado zonas obsoletas mejorando así el espacio para el uso de sendas ambientales haciéndolas más seguras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad