jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Piden inversiones urgentes para recuperar el tren convencional Madrid-Talavera

Reunión en Talavera de los firmantes del Pacto por el Ferrocarril de la provincia de Toledo

El Pacto por el Ferrocarril de la provincia de Toledo ha concretado este lunes las alegaciones a la ‘Estrategia indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura
ferroviaria’, que sacó a información pública del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

El Salón de Gestores del Ayuntamiento de Talavera ha albergado la reunión en la que han tomado parte los firmantes del Pacto por el Ferrocarril de la provincia de Toledo.

Así, representantes del Gobierno talaverano, del de Castilla-La Mancha, de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), de CCOO y UGT y de las mancomunidades de servicios de la Sagra Baja y la Sagra Alta han consensuado el documento.

Inversiones urgentes 

En las alegaciones, se pide al Mitma realizar una inversión urgente para terminar la electrificación de la la línea de ferrocarril convencional Madrid-Talavera-Valencia de Alcántara.

Una electrificación que va de la mano “del mandato europeo de eliminar los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera, que da otro motivo más para que la línea sea electrificada y así ir eliminado la descarbonización que debería desaparecer en 2039”.

Asimismo se apuesta por se aboga por la necesidad de acometer obras de modificación de curvas de radio reducido y modificar algún tramo donde sea necesario, según ha informado este lunes en una nota de prensa el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Los firmantes del Pacto insisten en defender “que la población de la región, concretamente al paso del tren por la provincia de Toledo, vuelva a confiar en el ferrocarril, como medio de transporte más seguro, eficiente y de calidad”.

Además, el Pacto por el Ferrocarril de Toledo ha propuesto que se sitúe al ferrocarril como eje vertebrador del territorio con estaciones y apeaderos modernizados, para la subida y bajada de viajeros, como otra forma de luchar contra la despoblación.

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha valorado tras la reunión que “se han vuelto a aunar fuerzas y criterios entre todos los agentes implicados, para defender, una vez más, el tren convencional y las mejoras en la vía que comunica a Talavera con Madrid”.

Y aunque ha reconocido que en los últimos años se han realizado mejoras que han supuesto avances en la vía, ha considerado que éstas “no son suficientes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad