martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

Una exposición muestra el efecto estético de Filomena en Castilla-La Mancha

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha inaugurado este viernes una exposición que muestra los efectos estéticos que tuvo en Castilla-La Mancha la borrasca Filomena, a principios de 2021, a través de 23 fotografías realizadas en las cinco provincias de la región por fotógrafos profesionales y aficionados.

La exposición ‘Esplendor en la nieve’ se ha montado con parte de las 345 fotografías de lugares de las cinco provincias castellanomanchegas que se subieron a las redes sociales de Cultura Castilla-La Mancha, atendiendo la invitación que hizo en su momento la Consejería para mostrar la región cubierta de nieve, para que los ciudadanos colgaran imágenes incluyendo en sus publicaciones la etiqueta ‘#NieveEnCLM’.

Con todas las fotografías que se publicaron que esta etiqueta se hizo un álbum virtual del que ahora se han seleccionado estas “23 obras maestras de la fotografía” que se muestran en 12 paneles en la exposición que se muestra en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes hasta el 28 de enero, según ha informado en su inauguración la titular del departamento, Rosa Ana Rodríguez.

Asimismo, la consejera ha avanzado que la idea es que después la exposición comience una itinerancia por toda la región para dar a conocer el trabajo de estos fotógrafos.

Además, se ha editado un libro que se publicará este mes, en el que aparecen estas 23 fotografías de 23 autores que se exhiben en la muestra y otras que no se exponen, hasta 53 instantáneas realizadas por 47 fotógrafos profesionales y aficionados.

Rodríguez ha explicado que con el paso de Filomena se originó una intensa afluencia de fotografías en las redes sociales, por lo que desde Cultura se canalizaron esas imágenes captadas tanto por profesionales de la fotografía como aficionados, “que mostraban como pueblos y ciudades de la región se vistieron con la nieve, se reinventaron y aparecía una impronta diferente de esos mismos espacios”.

Asimismo, se pensó en editar este libro que recoge un conjunto de fotografías que se hicieron esos días “y que vienen a plasmar no solo una estética diferente de la comunidad autónoma, sino también un esfuerzo colectivo en un éxito común de muchas personas que contribuyeron a este trabajo”, ha apuntado la consejera de Educación, Cultura y Deportes.

Rodríguez ha agradecido la generosidad de los fotógrafos quye han cedido de forma voluntaria sus trabajos, y ha reconocido “esa labor artística para plasmar esa situación que quizás no se vuelva a repetir y que ellos aprovecharon para expresar el componente estético y creativo”.

Y ha reiterado que la exposición se ha creado con la intención de que recorra la región “porque habla de un momento en el que tuvimos que pasarlo un poco mal” pero que también se aprovechó para hacer “cosas maravillosas” como captar estas imágenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad