viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La Junta dará 1,4 millones de ayudas directas a los ganaderos del vacuno de leche

El Gobierno de Castilla-La Mancha va poner en marcha un paquete de apoyo al sector del vacuno de leche, que incluye ayudas directas a las 198 ganaderías que hay en la región que ascenderán a 1,4 millones de euros, para paliar las pérdidas que sufrieron en 2021.

Esta línea de ayudas se va a poner en marcha, tras constatar que el sector sufrió pérdidas en 2021, según determina un estudio de costes de producción del sector lácteo, vacuno, ovino y caprino, que ha elaborado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), por encargo de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha indicado este viernes el titular del departamento, Francisco Martínez Arroyo.

Asimismo, ha avanzado que el estudio se va a presentar en la primera reunión que va a mantener en la primera semana de febrero el recientemente creado Observatorio de Precios de Castilla-La Mancha, y que se constata que el sector sufrió pérdidas en 2021 con el precio al que se vendió la leche teniendo en cuenta los costes de producción.

Como consecuencia, se va a poner un paquete de apoyo al sector lácteo, que incluye una ayuda específica directa para los ganaderos de vacuno de leche de Castilla-La Mancha, que ni siguiera tendrán que presentar la petición por escrito, ya la Administración le dirá al ganadero que cuantía le corresponde, y el ganadero tendrá que aceptar la ayuda que se le proponga.

Esta medida va a permitir que en el mes de abril “el dinero esté en las cuentas de los 198 ganaderos de vacuno de leche de Castilla-La Mancha”, ha adelantado el consejero, que ha especificado que recibirán una ayuda directa con arreglo al número de vacas que tenga su explotación, sin necesidad de que hagan ninguna gestión.

Esta ayuda será de 4.000 euros por explotación para las ganaderías más pequeñas, que tengan hasta 50 vacas de leche, de 6.000 euros para las que tengan entre 51 y 100 vacas, y de 10.000 euros para las que tengan más de 100, ha precisado.

Francisco Martínez Arroyo.

Paquete de apoyo

Además de esta ayuda directa, el paquete de apoyo al sector de ganaderos de vacuno de leche incluye otras dos medidas que permanecerán en el tiempo, una de ellas el aumentó de los recursos de fondos propios del Gobierno de Castilla-La Mancha para el control lechero, que pasarán de los 100.000 que aporta actualmente a 250.000 euros.

Martínez Arroyo ha asegurado que el control lechero es una actividad fundamental para mejorar la genética y la rentabilidad de las explotaciones, por lo que se va a duplicar la ayuda directa que se da asociaciones que llevan a cabo este trabajo como la Asociación Frisona de Castilla-La Mancha (Africama).

Y la tercera de las medidas de este paquete lácteo es el compromiso poner en marcha una línea específica de ayuda para la mejora genética y la realización de análisis genómicos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2023-2027, lo que según el titular de Agricultura mejorará la rentabilidad de las explotaciones, que podrán elaborar productos diferenciados como está demandando el mercado.

El consejero de Agricultura ha dado a conocer esta iniciativa tras la reunión que ha mantenido este viernes con representantes de Africama, que han valorado la sensibilidad de la Consejería al poner en marcha este paquete de apoyo, que incluye la ayuda directa que les permitirá disminuir las pérdidas que tuvieron el año pasado y otras medidas de futuro para apostar por la innovación y por hacer cajas diferenciadas que añadan valor añadido.

Y sobre todo han valorado que se haya elaborado este estudio de los costes de producción por parte de la UCLM que se presentará en el Observatorio de Precios, ya que contiene dados públicos y fiables que les serán muy útiles para poder negociar con la industria.

En este sentido, tanto Martínez Arroyo como los representantes de Africama han recordado que la industria tiene la obligación legal de no hacer contratos por debajo de los costes de producción, y al respecto, el consejero de Agricultura ha recomendado que no se compre leche por debajo de 70 céntimos litro en la distribución, porque según ha aseverado: “Si alguien lo hace, está arruinando a un ganadero”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad