jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Cinco cardenales y siete arzobispos, en la han ordenación del obispo auxiliar de Toledo

César Magán ha sido ordenado este sábado como nuevo obispo auxiliar de Toledo en Santa Misa que, celebrada en la Catedral Primada, ha estado presidida por el Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, y han concelebrado cinco cardenales, siete obispos, 18 arzobispos y numerosas autoridades civiles, encabezados por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En la ordenación de monseñor Magán como obispo auxiliar de Toledo, nombrado por el Papa Francisco el pasado 15 de noviembre, festividad de San Eugenio de Toledo, no han faltado los miembros del Colegio de Consultores, el Deán y los miembros del Cabildo Primado y cerca de 350 sacerdotes.

Junto al Arzobispo de Toledo como consagrante principal han acompañado en la celebración eucarística los cardenales Antonio Cañizares (Valencia), que fuera Arzobispo de Toledo, Carlos Osoro (Madrid), Antonio María Rouco (Madrid), Carlos Amigo (Sevilla) y Aquilino Bocos (CMF).

Entre los arzobispos han asistido el emérito de Toledo, Braulio Rodríguez, y el nuncio apostólico en España, Bernardito Cleopas, además de monseñor Jesús Sanz (Oviedo), Mario Iceta (Burgos), Juan José Asenjo (Sevilla), Javier Lozano, nuncio en representación del decano del Colegio y Cardenalicio, y Santiago de Wit, nuncio en la República Centroafricana.

César Magán y Emiliano García-Page.

Al acto también han asistido 18 obispos, entre ellos los pertenecientes a las otras cuatro provincias castellanomanchegas, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Sigüenza-Guadalajara, y a Asidonia-Jerez, Córdoba, Getafe, Ibiza, Osma-Soria, Santander, Segovia, Teruel-Albarracín, Madrid, Valencia, Valladolid y Coria-Cáceres.

Asimismo, y entre las autoridades civiles, además del ministro de Exteriores y el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, han asistido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

Del mismo modo, han comparecido también el expresidente del Congreso de los Diputados, José Bono; el subsecretario de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Luis Manuel Cuesta, o el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.

El obispo auxiliar de Toledo

El nuevo obispo auxiliar de Toledo nació en Madrid el 2 de febrero de 1962 y en 1980 ingresó en el Seminario Mayor de Toledo, donde realizó sus Estudios Eclesiásticos, finalizados con el Bachiller en Teología por el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo, para ser ordenado sacerdote el 13 de julio de 1986 por el cardenal Marcelo González, ha detallado una nota municipal.

Álvaro Gutiérrez, Milagros Tolón, Emiliano García-Page y José Bono en la Catedral.

Es licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana (1990), licenciado y doctor en 1 Derecho Canónico por la Pontifica Universidad Lateranense (1998), y Diplomado en Estudios Internacionales y Diplomáticos por la Pontificia Academia Eclesiástica (1998).

Magán desempeñó su ministerio sacerdotal primero en su archidiócesis de Toledo como vicario parroquial de Santa Bárbara y secretario de la Vicaría General y del Obispo Auxiliar (1986-1988). Ha estado al servicio de la Santa Sede desde 1991 a 2007, primero en Roma como oficial de la Secretaría de Estado (Sección para los Asuntos Generales) y como capellán de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor (1989-1998).

Posteriormente, secretario y consejero de las Nunciaturas Apostólicas en Colombia, Nicaragua, Francia y Serbia, para regresar en 2007 a su archidiócesis de Toledo donde ha desempeñado los cargos de Vicario episcopal para la Cultura y Relaciones Institucionales (2008-2015), Canónigo (desde 2008), Canónigo Doctoral (desde 2018), capellán de las Monjas Agustinas de Santa Úrsula (2008-2015), Vicario episcopal de la Vicaría territorial de Toledo (2015-2021), Provicario general (2015-2018) y Vicario general (desde 2018).

Ha desarrollado su labor docente en el Seminario Nacional Interdiocesano de Nicaragua (2002-2003), en los Institutos Superiores de Estudios Teológicos San Ildefonso y de Ciencias Religiosas Santa María de Toledo (desde 2008), como profesor de Derecho Canónico, Relaciones Iglesia-Estado y Derecho Concordatario, así como de Escatología, y es, además, profesor en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid (desde 2007).

El papa Juan Pablo II le nombró Capellán de Su Santidad (2000) y el papa Benedicto XVI le nombró Prelado de Honor (2005), y es Caballero de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén (2019) y académico en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España desde 2019, además de Vicepresidente de la Asociación Española de Canonistas (2012-2014) y miembro de su Junta Directiva (2010-2012 y 2021-2025).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad