miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

El III Open de Ganado Frisón de Talavera, a finales de abril

Talavera Ferial retoma este evento en una muestra más de apoyo del Ayuntamiento al sector

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha anunciado que Talavera Ferial acogerá a finales de abril el III Open de Ganado Frisón.

Este Open se impulsó en abril de 2014 de forma bianual por parte del Gobierno del malogrado Gonzalo Lago.

Celebrada la primera edición, la segunda de 2016 tuvo que posponerse a 2017 a causa de las prohibiciones de traslado de ganado por amenaza de brote de brucelosis.

Siguiendo esa periodicidad, le correspondía al Gobierno de Jaime Ramos organizar la tercera feria en abril de 2019, aunque no fue hasta el mes de noviembre de ese año cuando tras el cambio en la Alcaldía los actuales dirigentes en el Ayuntamiento de Talavera confirmaron la suspensión por las pérdidas que generaba según estaba organizado.

Poco meses después, la pandemia del coronavirus dio al traste con cualquier pretensión de recuperarlo para 2020.

Posteriormente, el presidente de la Fundación Talavera Ferial, Roberto Gallegos, ya anunció en la sesión plenaria de septiembre de 2021, que el Open de Ganado Frisón volvería “en abril de 2022 con otro formato”, evento que ahora ya está confirmado y sobre el que se ultiman aspectos organizativos.

Apoyo al sector

García Élez ha realizado este anuncio tras la reunión de trabajo mantenida este lunes con el presidente y el secretario ejecutivo de Africama (Asociación Frisona de Castilla-La Mancha), José maría Miguel y Diego Jerónimo Fernández, respectivamente.

En la misma, la alcaldesa de Talavera ha reiterado el compromiso del Gobierno municipal, ya explicitado en la anterior y reciente reunión, para con el vacuno de leche y ha celebrado el nuevo paquete de medidas para ayudas al sector, que “ha sufrido pérdidas en el 2021”, según ha hecho público el Gobierno regional.García ha vuelto a reivindicar a la industria que “escuche al sector” y ha pedido el apoyo de la ciudadanía: “Es una lucha de un sector concreto que aporta mucho a la Comarca”, ha incidido.

La primera medida del Ejecutivo autonómico es una ayuda directa de 1,4 millones de euros para las 198 explotaciones de este tipo en la región, que cuenten con al menos con cinco vacas lecheras de más de 24 meses, de las que 165 pertenecen a la provincia de Toledo y “el 80 % de ellas trabajan en la comarca de Talavera”, ha subrayado.

En concreto, los titulares de las explotaciones de hasta 50 vacas recibirán 4.000 euros, hasta 100 animales 6.000 y los que superen el centenar podrán acceder a una ayuda de 10.000 euros.

Otra de las medidas de ese paquete, ha ampliado García Élez, es la puesta en marcha de una línea específica de ayudas para la mejora genética y la realización de análisis genómicos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2023-2027.”Estas ayudas no vienen a solucionar todos los problemas, pero sí a ayudar en la medida de lo posible a compensar las pérdidas que durante el año 2021 han tenido, de manera constatada”, ha añadido.

La alcaldesa ha enfatizado que “necesitamos que al final el consumidor sepa que está comprando un producto de calidad”, al tiempo que ha pedido a las cadenas distribuidoras la apuesta por subir los precios para que los ganaderos “no trabajen a perdidas”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Africama ha visto “con mucha esperanza, una línea de inflexión de cara al futuro” la llegada de estas nuevas ayudas para el sector y ha valorado “muy positivamente” la apuesta del Ejecutivo autonómico por la mejora genética y la realización de análisis genómicos.

Ley de cadena alimentaria

A preguntas de los medios informativos sobre las diferentes movilizaciones que se han llevado a cabo por parte del sector del vacuno de leche en la región -en Talavera los meses de noviembre y diciembre– por tener que vender por debajo de los precios de producción, Fernández ha defendido que “se están dando pasos importantes”  en referencia a reciente aprobación de la nueva Ley de Cadena Alimentaria, que prohíbe la venta a pérdidas y que garantizará precios justos a los productores.

Al respecto de esa nueva normativa, Fernández ha agregado que “acogemos con bastante preocupación que no se haya unido en el lineal del precio todos los productos lácteos o derivados” y, por ello, ha apostillado, “si no conseguimos que todas las cadenas de distribución se sumen al aumento del precio no vamos a conseguir que se nos vaya nosotros un precio digno”.

Cabe señalar, que el texto que ha entrado en vigor este mes de enero fue aprobado en diciembre de 2021 con el respaldo de PSOE y Unidas Podemos y contó con el rechazo del PP y Vox.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad