sábado, 20 enero 2024
- Publicidad -

Así será la rehabilitación de los Jardines del Prado de Talavera

Tras hacerse oficial la adjudicación de las obras, que comenzarán a mediados de este año

La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha adjudicado la obra de rehabilitación de los Jardines del Prado.

La adjudicataria es la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por la talaverana Iniciativas RFE SL y la cacereña Infraestructura Forestal y Medio Ambiente SL.

La oferta presentada, 1.020.245,50 euros (IVA incluido), fue la más económica de las cinco admitidas, y la mejor valorada, con 77,91, según recoge el acta de la Mesa de Contratación reunida el pasado 15 de diciembre.

Cabe apuntar que una sexta oferta fue desestimada por “oferta anormalmente baja”.

Esta rehabilitación integral de los Jardines del Prado está financiada con los Fondos Europeos de Desarrollo Rural (FEDER) a través del programa EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) vinculado a la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico.

Las obras materiales podrían dar comienzo a finales de junio o inicio de julio y se estima un plazo de ejecución de unos 6 meses.

Espacios verdes

En una rueda de prensa tras la reunión de la JGL, el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha destacado que esta obra es “una actuación de gran calado”, ya que contempla rehabilitar un espacio de más de dos hectáreas.

Asimismo ha explicado que cerca del 60 por ciento de la superficie corresponde a paseos y zonas de tránsito, mientras que un 35 por ciento corresponde a estructura verde.

En este sentido ha cuantificado que serán restituidos 266 de los 439 árboles que hay en este espacio urbano.

En lo que respecta a otras acciones en la infraestructura verde, se van a sustituir también setos, dotar a los diferentes espacios de plantas de temporada o instalar una rosaleda lateral en la banda paralela a la Avenida de Extremadura, donde también se creará un paseo lateral.

La mayoría del arbolado que se replante será con ejemplares adultos y así no perder el gran esplendor de este espacio verde.

También se apostará por las especies autóctonas, en aras de avanzar en la sostenibilidad, como ya se está haciendo en el conjunto de la ciudad.

Mejora de la red hidráulica y del sistema de riego

En otro orden de cosas, se mejorará la red hidráulica con la instalación de una nueva red de saneamiento, un colector de agua y un sistema de riego más eficiente y sostenible, de acuerdo a las premisas recogidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En cuanto a las pavimentaciones, destaca el mantenimiento de todo el adoquinado por el que se caracteriza el paseo central de los jardines.

Además, se van a reponer los pavimentos del resto de paseos de terrizo de albero.

El propósito, ha continuado De la Llave, es que “cuando se ejecute toda la obra, se pueda volver a disfrutar de los jardines con una imagen en armonía, la nueva masa forestal y una esencia uniforme”.

Restauración de los elementos cerámicos

Fuente de las ranas (Imagen de archivo).

Sergio de la Llave ha remarcado que “la obra cuenta con un alto contenido técnico”, por lo que todas las actuaciones para rehabilitación estructural y de elementos de cerámica contarán con un técnico restaurador.

La recuperación y rehabilitación de estructuras y elementos de cerámica se hará en última instancia, una vez que haya finalizado el trabajo en suelo y pavimentos y se haya retirado la maquinaria.

Las rehabilitaciones se harán en la caseta de los patos, la fuente de las lanzas, y en bancos y otros elementos de los jardines.

Algunas estructuras serán retiradas y, posteriormente, recolocadas para mayor eficacia y operatividad.

La ejecución se realizará por sectores

Sergio de la Llave.

La actuación se realizará por sectores para garantizar la accesibilidad y el uso de este espacio por la ciudadanía mientras se realizan las obras.

El edil ha puntualizado que la evolución de los trabajos estará condicionado por el acta de replanteo, la época de plantación y la transitabilidad.

Así, se respetarán fechas destacadas desde el punto de vista social, como la Semana Santa, las Mondas o la Feria del Libro.

Además, “este gran proyecto” también tendrá un seguimiento y control de un técnico arqueólogo, recordando el edil el entorno de la pista de petanca y el parking de los jardines estuvo ocupado por el cementerio hispano-musulmán de la antigua Talabira.

Estamos hablando de “el primer jardín histórico de la comunidad autónoma” y que está “declarado Bien de Interés Cultural”, por lo que se van a cumplir todas las prescripciones técnicas marcadas por Patrimonio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad