sábado, 13 enero 2024
- Publicidad -

Javier Úbeda felicita a los malpiqueños por sus primeros Morraches de interés regional

El delegado de la Junta en Toledo, en el día grande de las fiestas en honor a San Sebastián

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha acompañado y felicitado a los malpiqueños en el día grande de sus fiestas en honor a San Sebastián que tuvo lugar este jueves.

Úbeda ha subrayado que “tras un año sin poder celebrar vuestras queridas fiestas, no habéis podido recuperarlas de mejor manera que celebrando los primeros Morraches de San Sebastián declarado de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

El delegado ha expresado su satisfacción por poder compartir esta emblemática y entrañable fiesta de Malpica de Tajo que el año pasado tuvieron que suspenderse por la pandemia del coronavirus.

En este sentido, ha animado a “vivir y participar con seguridad y prudencia de la programación que ha preparado el Ayuntamiento de Malpica, cuidando todas las medidas de seguridad”.

Asimismo ha querido ensalzar el trabajo realizado por parte del Ayuntamiento de Malpica de Tajo, en colaboración con la Hermandad de San Sebastián, los cronistas De la Villa y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para que se haya logrado esa declaración.

Úbeda ha indicado que la declaración de ‘Los Morraches de San Sebastián’ como fiesta de interés turístico coincide con la celebración en Madrid de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2022.

A colación ha recordado las palabras del presidente Emiliano García-Page que señalaba en su visita al Ifema de madrid que Castilla-La Mancha tiene una estrategia de promoción turística de 360 grados en la que “apostamos por todo lo que significa turismo en cada rincón de nuestra tierra y explora todo tipo de nichos de mercado, una apuesta en donde están muy presentes también nuestras fiestas y tradiciones que tienen un gran potencial turístico”.

El delegado de la Junta en Toledo, que ha agradecido al alcalde de Malpica de Tajo, Santiago Huertas, la invitación para participar en estas fiestas, ha asistido a la Misa Mayor en honor de San Sebastián y en la posterior procesión por las calles de Malpica, así como ha asistido a las tradicionales pujas en la Plaza de la Constitución.

A estos actos también asistió la diputada provincial de Cultura, Educación e Igualdad, Ana Gómez.

‘Los Morraches’ de Malpica de Tajo

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el pasado jueves la resolución de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, tras el informe favorable emitido al efecto por el delegado provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Toledo, otorgando el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a ‘Los Morraches’ de Malpica de Tajo, una fiesta tradicional que se inicia después de los Reyes Magos y tiene sus días centrales en torno al 20 de enero, festividad de San Sebastián.

‘Los Morraches’ visten un traje multicolor, fundamentalmente verde, rojo y amarillo, a modo de arlequín, cuelgan a su espalda -a la altura de la cintura- varios cencerros que suena ruidosamente, se cubren el rostro con una careta y arrastran una larga porra.

Es probable que esta tradición proceda de una festividad pagana primitiva de origen celta, que como en otras muchas fiestas fue asimilada como festividad religiosa y emparenta con las populares botargas de Guadalajara y otros lugares de Castilla-La Mancha en los que la indumentaria es similar.

Desde el 6 de enero, ‘Los Morraches´ acuden al caer la tarde a la ermita para rezar a San Sebastián y durante los días centrales de las fiestas, entre el 19 y el 22 de enero, recorren las calles ‘asustando’ a sus vecinos y simulando su voz y su figura para no ser reconocidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad