lunes, 4 marzo 2024
- Publicidad -

Toledo, ejemplo en recogida de ropa usada, superando la media nacional y regional

Un total de 301.060 kilos de residuo textil se han recogido en Toledo a lo largo de 2021 en los 24 contenedores de ropa usada repartidos por la ciudad, lo que supone un 18,54 % respecto al total de residuos y la sitúa en el ranking de los municipios que más ropa de desecho reutiliza, ya que la media nacional se encuentra en el 12,16 por ciento y la regional en el 9,10 por ciento.

Así lo han dado a conocer este viernes el concejal de Limpieza Viaria, Ramón Lorente, y la secretaria provincial de Cáritas en Toledo, Mónica Moreno, en la rueda de prensa en la que han hecho balance del acuerdo de colaboración que mantiene el Ayuntamiento con Cáritas desde 2019 para la recogida selectiva de ropa usada en la capital.

Lorente ha enfatizado que, con un 18,54 por ciento, Toledo se sitúa por encima de comunidades con mejor ratio en esta materia, como Navarra y Valencia, que andan en torno al 16 por ciento “y únicamente superada por Euskadi donde se alcanza el 24 por ciento”.

Ha indicado también que, centrándose en la recogida por kilo, habitante y año, mientras que en Castilla-La Mancha se recoge de media 1,73 kilos de ropa usada por habitante y año, en la ciudad de Toledo se alcanza prácticamente el doble: 3,5 kilos.

Esto pone de manifiesto, a juicio del concejal, “el buen funcionamiento” del convenio con Cáritas, “que está ofreciendo unos resultados óptimos y que demuestran que la cercanía de los contenedores a los vecinos es el hecho determinante para conseguir mejores índices en la recogida selectiva”.

Además, ha valorado también que la recogida de textil en la ciudad de Toledo ha pasado de representar el 28 al 43 por ciento del total de textil recogida en la provincia de Toledo.

Dicho esto, ha enfatizado que “el verdadero hito” de estas cifras tan favorables recae, sin duda, en la predisposición y compromiso de la ciudadanía de Toledo, que constituye “un eslabón importante en la cadena de la economía circular” y que, “con su esfuerzo, respalda compromisos colectivos como el avance hacia ciudades más inclusivas, justas y sostenibles”.

En este punto ha remarcado que Cáritas ha solicitado al Ayuntamiento ampliar el número de contenedores para facilitar la recogida de ropa usada en determinadas zonas como La Legua, el entorno del nuevo hospital o el de la Plaza de Toros.

Toledo, a la vanguardia

Por su parte, la secretaria general de Cáritas en Toledo ha subrayado que, en vísperas de la puesta en marcha de la Ley de Residuos y la llegada de la transposición europea que obligará a las administraciones locales a la recogida selectiva del residuo textil, el Ayuntamiento de Toledo se ha adelantado en más de 5 años a esta normativa, gracias al convenio firmado con Cáritas hace tres años, contribuyendo al cumplimiento de todas las recomendaciones sobre reutilización textil para el cuidado del planeta y la economía circular.

Al igual que Lorente, Moreno ha enfatizado que, fruto de este acuerdo, Toledo se encuentra a la cabeza de ciudades que más ropa usada reutiliza con un total de 301 toneladas de residuo textil en 2021, lo que constituye un 17,9 por ciento más que en 2020 (255.145 kilos).

La secretaria provincial de Cáritas Diocesana de Toledo ha recordado que esta entidad está acreditada como gestor de residuos y, después de atender las necesidades sociales, garantiza a través de sus plantas de tratamiento homologadas el correcto tratamiento de estos residuos en el marco de la economía circular, “para satisfacer las necesidades de las personas de nuestro entorno que más lo necesitan”.

En este contexto, ha agradecido la labor del programa ‘Inserta Toledo’ que, desde 2019, ha permitido la contratación de 18 personas, la mayoría provenientes de los propios Servicios Sociales de la ciudad que se encargan de la recogida, transporte, traslado, clasificación y gestión integral de la ropa.

Por último, Moreno se ha referido a la apuesta que hizo Cáritas con la inauguración una tienda de Moda-re en el barrio de Santa Teresa de Toledo, que ahora ha cumplido un año de funcionamiento y que pertenece a la red de 130 tiendas de estas características que Cáritas tiene por todo el territorio nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad