domingo, 14 enero 2024
- Publicidad -

Seseña: El pueblo que trabaja para ser ciudad sin perder su esencia

Radiografía de la alcaldesa, Silvia Fernández, durante el Debate del Estado del Municipio

El pasado lunes 17 de enero el Ayuntamiento de Seseña albergaba el Debate del Estado del Municipio, un pleno extraordinario que se va a consolidar en el tiempo “como una herramienta más de mejora de las posibilidades de Seseña y su ciudadanía”.

Durante su intervención, la alcaldesa de Seseña, la socialista Silvia Fernández, realizó una pormenorizada radiografía de la localidad y expuso la hoja de ruta que se está siguiendo su equipo de Gobierno en estos dos años y medio al frente de la Alcaldía.

El cuarto municipio más poblado de la provincia de Toledo, con 27.500 habitantes -tras Toledo, Talavera e Illescas-, se marcó desde entonces “mantener su esencia como pueblo pero potenciando su desarrollo como gran ciudad”.

Un cambio que se ha fundamentado en “trabajar a medio y largo plazo, trabajar a futuro”, y no como hasta ahora se venía haciendo “trabajando en el aquí y ahora”, remarcó la alcaldesa.

Para ello, “se apostó por iniciativas que llevaran a un Seseña lleno de oportunidades, haciendo un municipio sostenible y próspero”.

POM y suelo industrial

Uno de los puntales de cualquier municipio lo representa el Plan de Ordenación Municipal (POM), que hasta ahora ha restringido las posibilidades de desarrollo y expansión de Seseña y hacer del mismo un municipio sostenible, donde prime el fomento de la vivienda social y la accesibilidad, como es la pretensión.

Fernández incidió en el trabajo que se está realizando en este sentido, que contempla un plan de viviendas y un plan económico que atraigan riqueza “a un lugar virtuoso por su ubicación”, próximo a la Comunidad de Madrid y al motor de la economía toledana como es Illescas, la pujante capital de La Sagra.

Por eso, a Silvia Fernández le ocupa y le preocupa los polígonos industriales de Seseña, de los que cinco de los siete están en situación irregular.

Esta anomalía impide al Consistorio disponer de suelo industrial y, por ende, tramitar licencias, circunstancia “que deriva en fuga de inversores a otros municipios cercanos”.

De ahí que la Concejalía de Urbanismo, que dirige Cándido Guerra, se afane en regularizar los polígonos industriales y recepcionarlos, y dinamizar sectores que pretenden atraer prosperidad al municipio”.

La luz al final del túnel comenzó a visibilizarse hace unos meses con el proyecto del Parque Logístico de Seseña I, que el Gobierno regional declaró proyecto prioritario.

Antes de que se pueda disponer de todo ese suelo industrial que se pretende ya se trabaja en infraestructuras, poniendo como ejemplo las conexiones con la A-4, Autovía de Andalucía, en Vallegrande y El Quiñón –que junto a Seseña Nuevo y La Estación son los otros núcleos urbanos del municipio-; “proyectos que a corto, medio o largo plazo saldrán a la luz para repercutir en la calidad de vida de los vecinos del municipio”.

Infraestructuras hidráulicas y el asfaltado

Volviendo a las entrañas de la localidad, hay dos actuaciones “fundamentales, lentas y tediosas” que se están ejecutando y que suponen otros de los cimientos de cualquier población: las infraestructuras hidráulicas y el asfaltado.

En cuanto a las primeras se trabaja en la reparación de tuberías que generan los  problemas de abastecimiento de agua, y en la modernización de la red.

Por lo que respecta a la segunda, se ha pergeñado un plan de asfaltado integral por fases, debido al deterioro generalizado, agravado tras el paso de la Borrasca Filomena por la localidad.

Un ambicioso plan de asfaltado que cuenta con una dotación de cinco millones de euros.

La regidora seseñera recalcó que estas dos actuaciones “resolverán problemas recurrentes” para que no vuelvan a reproducirse.

Impuestos

Respecto a la actualización de impuestos, como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), “desde el Consistorio se ha pretendido acercarse a otros municipios de las mismas características que Seseña para poder mejorar las infraestructuras y los servicios que la localidad ofrece; al tiempo que se ha buscado la estabilidad económica, estabilidad que se ha visto afectada por los últimos acontecimientos y emergencias como Filomena, la Dana, el Covid o los incendios, que han supuesto una modificación de los gastos”, expuso Fernández.

Aun así, destacó la alcaldesa, “se ha reducido el promedio de pago a proveedores y se ha apostado además por concejalías de nueva creación en las que nunca antes se había trabajado”.

Cabe recordar en materia de Economía y Hacienda que el PSOE presentó un demoledor informe de los ocho años en los que el actual presidente del PP en la provincia de Toledo, Carlos Velázquez, estuvo al frente del Ayuntamiento de Seseña.

Seguridad Ciudadana

En cuanto a la Concejalía de Seguridad Ciudadana, la primera munícipe aseguró que “se ha trabajado mucho, cuidando de los trabajadores que velan por la seguridad de los ciudadanos del municipio, al tiempo que se están incrementando sus recursos.

A colación recordó que se van a instalar cámaras con un centro de control y seguimiento para reforzar la seguridad, unas actuaciones que ya cuentan con asignación.

Además, en los próximos presupuestos se va a contemplar la partida para el aumento de plantilla de Policía Local.

Otras concejalías

Silvia Fernández también destacó “la evolución de concejalías”, como Cultura, donde “se ha hecho una apuesta excepcional, promoviendo una cultura unida a la inclusión en todos los ámbitos de la vida social del municipio.

En Personal, ha señalado que se ha aprobado una RPT (Relación de Puestos de Trabajo), “una apuesta muy necesaria para regularizar al personal del Ayuntamiento”.

Y en Educación, donde “las apuestas más importantes” han sido la llegada del nuevo instituto así como las obras de mejora que se están realizando en todos los centros educativos del municipio, como por ejemplo la del CEIP Noelia Gómez Motesori.

Por último, Fernández habló de la limpieza del municipio, “otra de las demandas recurrentes de la ciudadanía” de la que apuntó que “se ha lanzado una inyección de presupuesto a Selymsa (empresa pública del Ayuntamiento de Seseña encargada de la limpieza) para regularizar la situación del personal”.

Participación ciudadana

Para concluir el repaso a la actualidad municipal en el Debate del Estado de Municipio, la alcaldesa de Seseña se detuvo en la participación ciudadana, un factor clave y necesario “para seguir mejorando la localidad hacia su desarrollo como gran ciudad”.

En este punto incidió que el equipo de gobierno “quiere contar con la crítica constructiva de la oposición y con participación ciudadana” de todos los seseñeros en aras de esa ansiada unificación de los distintos núcleos urbanos a través de la agenda 2030, “en la que el equipo de gobierno está trabajando desde hace tiempo y que es necesaria para optar a las diferentes subvenciones”.

De ahí que se haya apostado por impulsar las Asambleas de Barrio con el objetivo de recoger las necesidades de la ciudadanía de Seseña en cada uno de los núcleos urbanos y desarrollar proyectos en conjunto.

Estas asambleas se realizarán con periodicidad trimestral y serán una herramienta indispensable para el desarrollo sostenible y consensuado del municipio.

Durante esta semana ya se están llevando a cabo las primeras asambleas, que han contado con buena participación y con las que se pretende hacer partícipes a los vecinos del proyecto de crecimiento sostenible de Seseña, en el que sus habitantes son el eje principal.

En el mes de abril tendrán lugar las siguientes citas que darán voz a las necesidades de los  seseñeros y seseñeras, valorando lo conseguido hasta entonces, según ha informado el Ayuntamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad